Ivan Benet se estrena como director con el monólogo kafkiano 'Informe per a una Acadèmia'

Presentación de 'Informe per a una Acadèmia'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:50

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El actor Ivan Benet se ha estrenado como director con el monólogo de Franz Kafka (1883-1924) 'Informe per a una Acadèmia', obra que también protagoniza y que ha traducido del alemán, y que se podrá ver en el Espai Lliure del Teatre Lliure desde este jueves hasta el 25 de mayo.

El texto narra la historia de un simio, Peter el Roig, que fue capturado en la Costa del Oro y obligado a vivir en cautividad, y como a base de elecciones se convirtió en un ser humano, relato que él mismo cuenta con "grandes dosis de mala leche" ante un auditorio lleno de científicos que quieren entender su evolución, según ha apostillado el codirector del montaje, Xavier Ricart.

La obra es "un espejo", según Benet, en el que Kafka proyecta la decadencia humana y como el hecho de adaptarse a la sociedad --ya sea al pasar de niño a adulto o al migrar a otro país, entre muchas otras interpretaciones-- coharta a la persona y la hace menos libre, ya que impone al otro una manera de ser para poder sobrevivir.

El monólogo, que se ha representado en otras localidades y que ha pasado por el Festival de Teatre Temporada Alta de Girona, ocupará parte del hueco que dejó la cancelación de 'Una Sèrie de Teatre' por parte de Jordi Casanovas, que se llenó parcialmente con el monólogo 'A casa (Kabul)' de Vicky Peña.

MÚSICA COMO CLAVE

La música será uno de los elementos clave del monólogo, pues según la interpretación de los directores, el simio de Kafka se convierte en un cantante de jazz, con lo que las melodías se convertirán en un motor de la dramatúrgia.

La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz --que acaba de lanzar 'Granada' con Raül Fernández Miró-- firma las canciones de la obra, pues a medida que Benet traducía el texto, Pérez Cruz musicaba Kafka, algo que Benet cree que "es la primera persona en hacerlo".

Tanto Pérez Cruz como Benet cantarán en los temas --que tienen toques de cabaret alemán y jazz--, aunque el segundo lo hará de una forma especial "por ser un simio", y uno de las novedades de esta versión respeto a otras es la letra escrita por Benet, 'I was so drunk' -en castellano, 'Iba tan borracho'--.

Esta canción refleja la importancia del alcohol en la obra, pues uno de los momentos que podría considerarse como su bautizo humano es cuando le hacen probar aguardiente, sustancia de la que hará uso más adelante para olvidar sus experiencias y ser capaz de vivir como un humano.

Benet ha señalado que la idea surgió de repente, cuando leyó 'Metamorfosis y otros cuentos' de Kafka, libro en el que estaba 'Informe per a una Acadèmia', cuento del que Benet se quedó prendado porque lo encontró "hipermoderno", y decidió interpretarlo de forma distinta de lo que ya se había hecho hasta entonces.

Ricart y Benet se marcaron como objetivo no caracterizar al actor de simio, debido a que Kafka mismo aseguraba que la transformación había sido completa, pero ambos han reconocido que en un momento de la obra sí aparecerá "el mno que todos llevamos dentro".

La escenografía, diseñada por Jordi Queralt, "es muy abstracta", ya que en un principio el personaje sólo tendrá una tarima en la que subirse, pero que se irá trasmutando a medida que avance la función.