La izquierda recela de una entente CiU-PP sobre los Presupuestos

Prospera la moción popular para que los grupos conozcan los Presupuestos en abril

Enric Millo (CiU) y Jordi Turull (CiU)
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 14:12

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la izquierda en el Parlament han mostrado este jueves sus recelos ante el "acuerdo oculto" CiU-PP que puede condicionar los Presupuestos de la Generalitat que el Govern dará a conocer a los grupos antes del 30 de abril.

Durante el debate sobre una moción de los populares, PSC, ICV-EUiA, ERC y C's han acusado al PP de hacer de "muleta" del Govern para orientar las cuentas hacia la derecha y facilitar que el Govern siga con su política de recortes.

Jordi Turull (CiU) y Enric Millo (PP) escenificaron este miércoles el acuerdo con la firma en los pasillos de la Cámara de un documento que certificaba el compromiso de la federación de mostrar las cuentas para 2011 a los grupos antes de mayo, aunque la Conselleria de Economía precisó que será "un esbozo" de los Presupuestos porque todavía no estarán cerrados.

La diputada del PSC Eva Granados ha criticado al PP por "dar carta blanca a los recortes" del Govern, y ha pronosticado que los grupos no tendrán los Presupuestos antes del 30 de abril y se deberán contentar con conocer sus ejes básicos.

"Estaremos pendientes de estos pactos secretos que parece que han alcanzado CiU y PP", ha advertido Sergi de los Ríos (ERC), mientras que Joan Boada (ICV-EUiA) ha lamentado que la derecha siempre se ponga de acuerdo para los recortes.

Más irónico, el portavoz de C's, Jordi Cañas, se ha congratulado por "la historia de amor bonita y entrañable" entre PP y CiU en el Parlament.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha defendido la política económica del Govern, y ha reprochado a PSC, ERC e ICV-EUiA que critiquen al Ejecutivo de Artur Mas cuando se ha encontrado con "el marrón que su incompetencia ha dejado sobre la mesa".

REDUCCIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

La moción, que ha prosperado con 79 votos a favor, 50 en contra y 3 abstenciones, contempla también un compromiso para que las cuentas concentren los recortes de recursos "en servicios no esenciales" y no afecten a la calidad de los servicios de educación y salud.

Aunque los populares reclamaban una reducción de al menos el 25% de las entidades autonómicas y de un 30% de las empresas públicas, CiU ha preferido no preestablecer cuotas y ha dejado la moción final en una declaración de intenciones que anticipa una reducción "sustancial y significativa".

El PP sí ha arrancado la promesa de congelar durante tres años la creación de empresas públicas y de no crear consorcios públicos durante ese mismo plazo, así como un compromiso para que la Generalitat reduzca "hasta el mínimo imprescindible" los gastos en publicidad, difusión y campañas institucionales, y las partidas dirigidas a la organización de reuniones, conferencias y cursos.

Contenido patrocinado