Jané admite que no hay una "certeza de prueba" sobre el autor de la explosión de Premià

El conseller Jordi Jané y la directora del ISPC Anabel Marcos
CONSELLERIA INTERIOR
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:41

El comisario Ferran López asume las funciones del 'número dos' de Mossos, fallecido recientemente

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha reconocido este jueves que no hay la "certeza de prueba" para aclarar quién fue el autor de la explosión de Premià de Mar (Barcelona), después de que los Mossos d'Esquadra apuntaran a que pudo ser el marido de la mujer fallecida, que murió posteriormente por las heridas sufridas.

En declaraciones a los medios desde el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Jané ha explicado que las tuberías de gas "no explotaron de forma accidental sino que hubo una manipulación de las mismas".

"Que se pueda aclarar quiénes fueron los autores de la manipulación es lo que quizás puede originar que no haya la certeza de prueba que apunte hacia un sentido u otro", ha admitido.

La juez de Violencia sobre la Mujer de Mataró (Barcelona) ha rechazado investigar la explosión del 18 de septiembre como un crimen machista porque "no se puede deducir" que el autor de los hechos hubiese sido el marido.

NUEVO MANDO

Jané ha presidido la apertura del año académico del ISPC y ha anunciado que el comisario Ferran López, jefe de los servicios centrales de Mossos, asumirá también la coordinación territorial del cuerpo, tras el reciente fallecimiento del comisario David Piqué, quien era número dos de la policía catalana.

Durante el acto se ha entregado la primera condecoración a título póstumo del ISPC a Piqué, que ha sido elogiado por el conseller, quien ha dicho que el comisario era uno de esos hombres "que dejan huella y no dejan indiferente".

En su discurso, Jané ha destacado que desde su departamento tienen "un proyecto de futuro" que se constata con el nuevo plan estratégico de los Bomberos de la Generalitat, las promociones de mandos de Mossos, y las nuevas promociones de la policía catalana y del cuerpo de emergencias.

AL MINISTRO

En referencia al nuevo Gobierno, Jané ha reiterado que lo primero que pedirá al nuevo ministro del Interior es que convoque la Junta de Seguridad de Catalunya y la incorporación de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y la mesa de evaluación del riesgo terrorista.

En el acto han estado presentes el secretario general de Interior, César Puig; el director general de Mossos, Albert Batlle; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, y el comisario jefe de Mossos, Josep Lluís Trapero.