Janet Sanz defiende la transformación del polígono del Besòs para "regenerar" su tejido industrial

Archivo - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz. Archivo
Archivo - La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz. Archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 12:44

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha defendido la transformación del polígono del Bess para "regenerar" sus tejidos industriales y que Barcelona recupere la tradición industrial enfocada a retos del siglo XXI como la emergencia climática y social.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la segunda jornada sobre la reorganización de la zona este lunes, en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el estudio 'Masterplan del territorio productivo y el tejido industrial del Bess del municipio de Barcelona'.

   Sanz ha destacado la "importancia de que territorios como todo el espacio industrial del Bess se recuperen, sean ciudad, no estén atomizados", y ha abogado por fábricas verdes y por generar sinergias en un territorio en el que, según ella, ya pasan muchas cosas.

   La titular de Urbanismo ha explicado que con pocas actuaciones se puede pasar de los 10.000 a los 30.000 empleos, y que estos sean estables y de calidad: "Lo que necesitamos es dejar atrás un modelo extractivista como, por ejemplo, el de la especulación o el de determinados sectores turísticos".

   Ha detallado que se han fijado en ciudades de Austria, también en Chicago (Estados Unidos), Róterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido) para ver cómo se han facilitado la generación de buenas prácticas, de sinergias, de cadenas de productividad enfocadas a la sostenibilidad.

   En este sentido, el estudio ubica elementos como la nanotecnología y los materiales avanzados, la movilidad inteligente, la robótica y las manufacturas avanzadas, la economía circular, el sector agroalimentario, y la ciencia de datos y el 'software'.

CALENDARIO

   El consistorio prevé terminar este mandato con un "pacto para la reindustrialización del Bess con todos los agentes" y un avance del plan urbanístico que definirá las bases de cambio de planeamiento definitivo, para poder aprobarlo entre 2023 y 2024, ha detallado Janet Sanz.

   "El urbanismo planifica la ciudad de los próximos 15 años", ha afirmado, y ha considerado que jornadas como la de este lunes son capaces, a su juicio, de determinar futuras inversiones, con mensajes que apuestan por las fábricas verdes en lugar de las oficinas, o los concesionarios de coches, en sus palabras.