Jarc denuncia ante la CNMC la "grave distorsión" en el precio del aceite - JARC
BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la "grave distorsión" que está experimentando el precio del aceite, informa en un comunicado este lunes.
La denuncia, vinculada a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), exige una investigación exhaustiva por parte de la autoridad reguladora sobre posibles prácticas comerciales desleales o acuerdos colusorios que "pueden estar forzando a la baja los precios injustificadamente".
La organización critica que actualmente el precio del aceite de oliva virgen extra (OOVE) en la lonja de Tortosa (Tarragona) ha caído hasta los 4 euros/kilo, cuando en la misma semana del año pasado era de 8,30 euros/kilo y al inicio de esta campaña se situaba en 7,40 euros/kilo.
Estas cifras representan una caída del 51,8% respecto al año anterior y un descenso del 45,9% desde el inicio de campaña.
El responsable sectorial del aceite de Jarc, Joan Calam, ha asegurado que "no hay ninguna justificación económica para esta debacle" y ha tildado esta situación, textualmente, como un posible caso de manipulación de mercado.