Jaume Cabré vuelve al cuento infantil: "Es uno de los inicios naturales para ser lector"

Las historias de los cuentos deben ser "claras" y aguantar relecturas

El escritor Jaume Cabré y la ilustradora Romina Martí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 14:19

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jaume Cabré ha regresado de nuevo al cuento infantil con 'La Mariona i la Menjanits' (Timun Mas/Estrella Polar), un género que remarca que tiene importancia en la formación de lectores porque es una de "los inicios naturales" para serlo en la adolescencia y la vida adulta.

En este nuevo álbum infantil, ilustrado por Romina Martí, la protagonista es Mariona --inspirado en su nieta--, una ávida lectora que se introduce en el cuento que está leyendo para solucionar por qué la Menjanits se come todas las sombras.

En una entrevista de Europa Press, el autor de 'Jo confesso' ha asegurado que aproximarse al lector infantil es más sencillo, pero que también "es más fácil equivocarse", y aunque el público adulto es más exigente, el infantil también lo es.

Ha sostenido que deben ser "historias claras, que se deben entender sin problemas a la primera", y tienen que ser libros que aguanten relecturas en las que los niños vayan descubriendo detalles en la historia y en las ilustraciones, recordando que en los primeros contactos no sabe leer.

La ilustradora Romina Martí ha asegurado que en la creación de Mariona tomó rasgos de la real, pero que en el de la Menjanits se inspiró para hacerla como "una hada fantástica, voluptuosa, que no diese miedo", y ha remarcado que ha sido un reto trasladar para introduir su lenguaje narrativo.

Cabré ha dicho que el personaje de la Menjanits surgió después de dar muchas vueltas a las sombras, después de presenciar como su nieta descubrió que tenía sombra: "Es lo que hizo pensar una historia con la sombra como elemento".

FORMAR LECTORES

Cabré ha afirmado que en las edades entre 3 y 5 años se están formando lectores, junto a la labor de los padres y la escuela, y que la literatura infantil, además que para divertirse, sirve para crear lectores: "Seguramente es uno de los inicios más naturales para ser lector en la adolescencia y la vida adulta".

Ha recordado que en su infancia se adentró en la literatura gracias cuentos de Josep Maria Folch i Torres, las aventuras de Enid Blyton y, posteriormente, las historias de Julio Verne y Emilio Salgari.

Después de 'En Pere i el bosc' y 'La Mariona i la Menjanits', Cabré ya tiene "marcado en la agenda" un nuevo cuento para su nueva nieta, pero que esperará para que ella sea consciente cuando se publique el libro.

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUNYA

Jaume Cabré, que concurre en las elecciones del 21-D en las listas de JuntsxCat, ha asegurado que el proceso soberanista está dejando material para historiadores, sociólogos y pensadores, pero para un novelista cree que no: "Lo que pasa ahora es más importante leerlo en los diarios que en una novela, que congela una serie de hechos".

Respecto a la situación política en Catalunya, ha afirmado: "Todo lo que sea prohibición, tergiversación a partir de una situación de poder, va mal para todo, para la vida y para la cultura".

Ha reprochado la tergiversación de que se pueda acusar de delito de odio por tuitear un comentario de otro o protestar por que se apalea --sean las fuerzas de seguridad o grupos de extrema derecha--, señalando que "convierte al Estado español en la Turquía de Erdogan".

Sin embargo, ha asegurado que Catalunya saldrá adelante con paciencia y teniendo claro que se está a medio camino: "Nunca se ha dicho que sea fácil. Nunca un proceso de independencia ha sido fácil".

Contenido patrocinado