BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha dicho este martes que pese a la coyuntura económica el consistorio tiene la "obligación" de seguir proyectando equipamientos museísticos, y en este sentido ha optado por ubicar en el Disseny Hub (Dhub) que se está construyendo en la plaza de les Glòries un centro dedicado a la arquitectura.
El edificio, que también albergará la Biblioteca de El Clot, deberá tener espacio para que quepan empresas jóvenes del sector dedicado al diseño, ha insistido el concejal, que ya anunció su intención de abrir el equipamiento a la gestión de entidades privadas como el Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y el Barcelona Centre del Disseny (BCD).
En una conferencia en el Cercle de Cultura de Barcelona, Ciurana también ha avanzado la intención de diseñar un 'Museu de les Cultures del Món' --que sería la evolución del actual Museu Etnològic de Montjuïc-- y ha insistido en la necesidad de reservar para uso cultural el edificio del Banco de España de la plaza Catalunya, a pesar de que sean proyectos a medio o largo plazo.
Para Ciurana, durante el mandato socialista, se ha confundido "la modernidad con la inconsistencia" y se corría el riesgo de convertir Barcelona en una sala de espera de un aeropuerto: un lugar cómodo y agradable, pero donde es difícil echar raíces y que tiene centenares de réplicas en todo el mundo.
BARCELONA, MÁS CATALANA
El concejal de cultura apuesta por poner el acento en el carácter catalán: "Queremos que Barcelona ejerza de manera desacomplejada de capital de Catalunya, es un rol que no ha acabado de jugar en los últimos años", ha dicho.
"La multiculturalidad ya ha fracasado en otras ciudades", ha remarcado, y ha añadido que en los últimos años se ha confundido el cosmopolitismo con el provincianismo de pensar que cualquier cosa que venga de fuera es mejor.
Ciurana también ha insistido en la idea de que hay que pasar de la subvención a la inversión, y se ha mostrado a favor de crear un fondo de arte público para evitar la competencia entre equipamientos públicos, algo que ya propuso el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).
Además, ha avanzado que se abre un "interrogante" sobre el futuro de la obra social y cultural de las cajas, y ha apostado por impulsar una fiscalidad que favorezca el mecenazgo cultural, aunque ha asumido que las competencias del Ayuntamiento en este campo son muy limitadas.
Entre los asistentes estaban numerosos representantes del mundo de la cultura, como los directores de teatro Joan Maria Gual y Toni Casares, el presidente de Focus, Daniel Martínez; la vicepresidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Pilar Parcerisas; el director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Fèlix Riera, y el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco.