BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha compartido este martes la postura del líder del partido, Miquel Iceta, de que el acercamiento de los líderes independentistas presos no está ahora sobre la mesa, después de que lo haya pedido la alcaldesa, Ada Colau, al nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Preguntado por los periodistas, ha respondido qué espera de la alcaldesa: "Que hable de Barcelona y se centre en la agenda de prioridades" de la ciudad, y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez será progresista, sensible y amigo de Barcelona.
Ha defendido que con Sánchez "se abre una ventana de oportunidad" para Barcelona y Catalunya en la que la capital catalana puede retomar muchos temas pendientes, y que el ejecutivo de Colau puede contar con el grupo municipal socialista en las medidas que mejoren la ciudad.
Ha celebrado que "después de tres años parece que la alcaldesa tiene una idea de lo que se debe plantear" a los gobiernos catalán y central, porque cree que ha estado demasiado tiempo sin establecer una agenda clara de prioridades hacia la Generalitat y el Gobierno central, y le ha pedido no mezclar los asuntos de la ciudad con el contexto político.
Sobre la posibilidad de volver al Gobierno de Colau, ha dicho que están en un marco diferente y que continuarán trabajando por la ciudad desde la oposición hasta las elecciones municipales, después de que Colau haya defendido acuerdos estables con el PSC y con ERC.
Para Collboni, "se ve más claro que nunca el error que cometió Colau cuando rompió el acuerdo de gobierno por presiones de los independentistas" tras el apoyo socialista al artículo 155: cree que le ha llevado a un ejecutivo más débil y aislado.