BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Jaume Guillamet acaba de publicar 'El periodisme català contemporani. Diaris, partits polítics i llengües, 1875-1939', editado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y con el que el autor cierra su trilogía de historia general del periodismo catalán.
Llega después de 'Els orígens de la premsa a Catalunya. Catàleg de periòdics antics, 1641-1833' (2003) y 'L'arrencada del periodisme liberal. Política, mercat i llengua a la premsa catalana, 1833-1874' (2010).
Aparte, Guillamet ha ido publicando ensayos sobre la profesión después de 1939, durante el franquismo y la transición democrática, como la 'Història de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya' (1994).
El libro que publica ahora, y que acaba en 1939, analiza el principio del periodismo industrial, desde el Sexenio Democrático (1868-1874) hasta la Guerra Civil (1936-1939).
Es un periodo de crecimiento "exponencial" de la publicación de periódicos, pese a la inestabilidad política en toda España y la censura, y también es, para la prensa catalana, un periodo de expansión del pluralismo y del uso del catalán.
En los aproximadamente 60 años analizados, sólo Barcelona pasó de tener 4 diarios a 209.
El autor destaca que 1939 cierra un gran ciclo histórico de la prensa escrita: al principio, por su protagonismo exclusivo; al final, por su hegemonía respecto a los incipientes medios audiovisuales.
El libro empieza con un relato histórico de la evolución de la prensa catalana hasta 1939 (incluido el surgimiento del fotoperiodismo y de la radio) y sigue con un análisis de los tipos de diarios, los perfiles de editores y periodistas, las condiciones de trabajo, la cultura profesional y las innovaciones aportadas por el periodismo en catalán.
LA TRADICIÓN PERIODÍSTICA QUE QUEDÓ
El epílogo concluye qué queda de esa larga fase, "mutilada" en 1939 con la Guerra Civil: una tradición de diarios de negocio, conservadores, en castellano, sin objetivos políticos a corto plazo pero avanzados en información e innovación técnica, que dominan el mercado y estables.
También queda una tradición política de diarios ideológicos y de partido, resistentes a la censura, y que "alcanza la pluralidad máxima en los años 1930"; y una identificación del catalán con los diarios políticos del catalanismo, ligados al partido correspondiente pero también a la literatura y al arte.
El tercio final del ensayo es un anexo de ilustraciones, tablas, bibliografía, índice de periódicos e índice onomástico.
Jaume Guillamet Lloveras (Figueres, Girona, 1950) es periodista desde 1969, catedrático emérito de la UPF y miembro emérito del IEC, donde está codirigiendo con Marcel Mauri el 'Catàleg històric general de la premsa en català, 1641-1939': el primer volumen es de 2015 y el segundo y último se está elaborando.