Jaume Plensa, Paul Éluard, Oriol Maspons y Gaudí, protagonistas expositivos de 2019

Exposición de arte en el MNAC
MNAC
Publicado 30/12/2018 10:54:45CET

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista Jaume Plensa, el pintor Bartolomé Bermejo, el expresionismo de Max Beckmann, la relación del poeta Paul Éluard y Pablo Picasso, los fotógrafos Oriol Maspons y Berenice Abbott, los paralelismos de la obra de Antoni Gaudí y Joan Miró y el muro de Berlín serán los principales protagonistas del año expositivo de 2019.

Los principales reclamos también pasan por la entrada del artista Antoni Llena al archivo de Joan Miró, una "cueva misteriosa de joyas invisibles al público" de la que surgirá una exposición muy intuitiva y especial, en palabras de los impulsores de la muestra en la Fundació Joan Miró.

Después de que el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) haya saldado en 2018 una deuda histórica de la ciudad con Plensa, uno de los artistas catalanes más internacionales, en mayo será el turno de Montserrat.

El artista instalará en mayo una escultura en el atrio de la Basílica de Santa Maria y, paralelamente, inaugurará una exposición en el Espai d'Art Pere Pruna del Museu de Montserrat, que estará formada por una selección de dibujos y obra gráfica.

En el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), una retrospectiva dedicada a Maspons y una muestra antológica de Bartolomé Bermejo (1445-1501) serán los grandes protagonistas del año, tras el paso de la muestra del pintor por el Museo del Prado.

En el Museu Picasso de Barcelona, los reyes del año expositivo serán la fotografía como elemento principal con la muestra 'Bajo la mirada del fotógrafo. Picasso en sus talleres', así como las exposiciones dedicadas al poeta Paul Éluard y 'Picasso poeta', que convivirán juntas entre noviembre y febrero de 2020.

A la espera de la presentación del grueso de la programación para el año que viene en enero, el Macba ha avanzado cambios en la exposición 'Un siglo breve: colección Macba' con piezas de Antoni Muntadas, Roberto Obregón y Marcos Ávila Forero.

En el museo contemporáneo también desembarcará la primera exposición dedicada al trabajo del artista suizo-estadounidense Christian Marclay a partir de abril con obras de toda su carrera, incluidas algunas de sus producciones más recientes, mientras que en abril también abrirá 'Una archiva del DIY', un archivo de ediciones de colectivos feministas o queer en torno a la relación de música y dibujo.

MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) tendrá la mecánica cuántica y el universo que se esconde como más allá de lo visible como principal protagonista del año expositivo, y abordará los principios de la física fundamental y su impacto en nuestra forma de entender el mundo a través de un relato comisariado por Mónica Bello, directora de ArtsatCern, y José Carlos Mariátegui.

El expresionista Max Beckmann será una de las estrellas de la nueva temporada en el CaixaForum de Barcelona, donde también abrirá una exposición organizada junto al British Museum que recorrerá los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 a.C. en la muestra 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno'.

LAS VANGUARDIAS IRRUMPEN EN EL CAIXAFORUM

En junio de 2019, el arte moderno será el protagonista con la muestra 'Las vanguardias históricas 1914-1945' que ofrecerá una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una selección de obras procedentes de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La Fundación Mapfre en Barcelona abrirá el año expositivo con una muestra dedicada a la fotografía de Berenice Abbott, una de las fotógrafas que de forma más temprana y eficaz retrató las transformaciones de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX.

Al Museu d'Història de Catalunya (MHC) llegará a final del próximo año una exposición para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, así como una gran exposición sobre moda y modistas.

Contador