Foto: EUROPA PRESS
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha afirmado este viernes que está cansado de acudir a fiestas de despedida de sus amigos que deciden emigrar a otro país.
"Estoy harto de hacer cenas con amigos y despedir a amigos que se van para buscar un empleo", ha asegurado López --de 28 años-- en declaraciones a los periodistas ante la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona.
"La tasa de paro juvenil es absolutamente inaceptable. Por primera vez desde la posguerra, hay emigración juvenil forzosa por razones económicas" por la falta de posibilidades en Catalunya, ha argumentado.
Ante esta situación, el Govern no ha estado a la altura, y prueba de ello son las declaraciones que hizo en primavera de 2012 quien fue conseller de Empresa y Empleo durante el primer gobierno de Artur Mas, Francesc Xavier Mena, quien recomendó a los jóvenes "que se vayan a Londres a servir cafés".
López ha concretado que una de las propuestas del Partido Socialista Europeo (PSE) es triplicar las ayudas para el estudio y el empleo que se destinan a los jóvenes, y que el plan específico que hay en la materia pase de tener una dotación de 6.000 a 21.000 millones de euros.
"CALIDAD DEMOCRÁTICA"
López arrancó este jueves su campaña con un discurso en el que no hubo mención al 'derecho a decidir', y al preguntársele por qué fue así, ha respondido: "Los ciudadanos merecen que se hable del objeto de decisión de estas elecciones: el futuro del Parlamento Europeo".
"Hacemos muy bien en hablar de calidad democrática; el mejor favor que podemos hacer es hablar y decidir sobre qué hacemos en estas elecciones", ha agregado.
"No damos la espalda a nada, estamos encantados de hablar de cualquier tema", ha dicho López, que ha rechazado que haya crispación en esta campaña y que la afronta con mucha normalidad.
Ha dicho que lo que está en juego es si el próximo presidente de la Comisión Europea debe ser el popular Jean Claude Junker o el socialdemócrata Martin Schulz: "Es el único que puede alcanzar la presidencia que conoce bien la lengua, cultura y tradiciones de Catalunya y que las ha defendido con vehemencia".