BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El productor y compositor francés Jean-Michel Jarre reivindicará la "performance audiovisual" en su estreno mundial el 17 de junio en el Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar de Barcelona, un espectáculo que llegará acompañado del lanzamiento de su álbum 'Vol.2: The Heart of Noise' el 6 de mayo y que este jueves se ha podido escuchar en primicia en Barcelona.
En rueda de prensa este jueves, el artista ha explicado que estrenará mundialmente en Sónar porque es uno de los festivales "más influyentes de música electrónica del mundo", y que su vocación ha sido mezclar los visuales con la música en el escenario.
"Seré el primer artista en mezclar tanto la música electrónica con la performance de la música electrónica", ha dicho Jarre, que dará gran importancia a la apuesta estética no porque la música sea insuficiente, sino porque la música se puede escuchar actualmente en muchos lugares y quiere recompensar al público de concierto.
EXPERIENCIA IRREPRODUCIBLE
Para él, si éste paga una entrada y se desplaza a un concierto es porque tiene una expectativa visual que hay que satisfacer, además del hecho de que esta experiencia es necesariamente "única" y no puede reproducirse de ningún otro modo.
Sin embargo, el espectáculo no explicará historias con vídeos, sino que acercará al público los gráficos, tratando que sean 3D sin gafas, "como parte de una performance audiovisual" global, donde la música es el hilo conductor y la parte estética es el arreglo musical, ha dicho.
Sobre su nuevo álbum, ha explicado que este espectáculo que su intención era compartir el proceso creativo con otros artistas y los "juguetes" tecnológicos con otros 'geeks' --'freaks'-- de la tecnología.
Ha colaborado en este álbum con Pet Shop Boys, Gary Numan, The Orb, Yello, Peaches, además de Edward Snowden: "Quería escribir una pieza en función de mi fantasía sobre ellos", ha dicho, concretando que hay una para cada uno de los artistas con los que ha colaborado.
Jarre ha remarcado que la música electrónica es una actividad solitaria respecto al resto de géneros, donde suele haber bandas y no un trabajo en solitario, y no cada día se comparte el proceso creativo, de modo que le gustó ver cómo sus colaboradores se emocionaban al compartir este proceso.
El trabajo pone de relieve la relación de la sociedad actual con la tecnología: "Por un lado tenemos el mundo en el bolsillo, en nuestros móviles, por otro lado, nos sentimos espiados en Internet".
En el álbum, las diferentes pistas lidian con esta relación que mantienen los humanos y la tecnología: "Pasamos más tiempo tocando el móvil que a nuestra pareja", ha comentado Jarre, que ha elaborado un disco con tantos matices como colaboradores, y tratando la sonoridad vocal como un instrumento más.
"Hablo del amor en época de Tinder", ha añadido el productor, que ha incluido un abanico de sonoridades digitales que transitan desde los ecos de los circuitos de Internet hasta el ruido espacial con un abanico de texturas muy diferentes.
Si la colaboración con Pet Shop Boys tiene un "sonido de los ochenta traído al 2016", que remite a la campiña británica, mientras que también ha realizado una colaboración con sí mismo, el Jean-Michel de hace 20 años, ha dicho.
"Me emocionó la revelación de Snowden, me hizo pensar en mi madre, que fue una importante figura de la resistencia en Francia", ha dicho el productor, que propone este tema para advertir a los jóvenes tentados por populismos como los que plantea Donald Trump y Marine Lepen, ha dicho.
Snowden, que no estará en Sónar por su reclusión en Moscú -"hasta cuando un país europeo tenga la valentía de acogerlo"-- pero sí estará en uno de los vídeos, es una colaboración con la que Jarre descubrió a un gran ser humano que no lucha contra su país, sino que trabaja para mejorarlo.