BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la impugnación del PP de Barcelona sobre el escrutinio de las elecciones municipales para lograr el noveno concejal, y los populares estudian ahora si volver a recurrir, ha explicado a Europa Press la edil electa Àngels Esteller.
Si los populares obtuvieran el noveno concejal restarían uno a CiU, que ha obtenido 15, y han logrado reducir la diferencia de votos para hacerse con él a 56 votos tras la decisión de la JEC de este viernes, pero no han logrado su intención de conseguir un edil más.
Inicialmente estaban a 113 votos del noveno concejal, pero esta diferencia se situó en 60 tras el escrutinio de oficio de la semana pasada y después de corregirse errores de recuento, y ante la JEC ha tratado de que se validen votos considerados nulos por la Junta Electoral de Zona.
Los populares han defendido que al menos 66 de los 89 sufragios nulos son perfectamente válidos porque sólo tienen una cruz o una marca al lado del nombre de uno de los candidatos de su lista, especialmente del líder municipal, Alberto Fernández Díaz.
Sin embargo, la JEC sólo ha considerado válidos cuatro de los votos que no se incluían en el paquete de los 66, de forma que la diferencia de votos que le separan del noveno concejal se ha reducido a 56, pero ha desestimado su reclamación de los 66.
Según Esteller, la JEC ha mantenido el criterio de que "cualquier mínima señal invalida el voto" en la resolución de los recursos, pese a su reciente instrucción en que consideraba válidos los votos con una cruz siempre y cuando no tachen ningún nombre, y los cambios introducidos con la nueva Ley Electoral.