Un jefe de guardia en la extinción de Horta avisa de que no hallarán "grietas" entre mandos y efectivos

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:38

El vigía de los bomberos muertos lamenta que se den informaciones "como en una serie de televisión", por capítulos

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de guardia del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) en la extinción de Horta de Sant Joan (Tarragona), Moisés Galán (Graf 01), avisó hoy de que aunque se intente dar con "grietas" entre los bomberos y los mandos del dispositivo, son todos "un equipo".

Durante su intervención en la comisión de investigación parlamentaria, explicó que como Graf 01, que trabaja en el centro de mando de Bellaterra, es miembro de un equipo y que, como tal, no hubiera contradicho al bombero Jaume Arpa --que murió en el incendio-- cuando decidió junto con su equipo quedarse en zona segura y no evacuar ante el rebrote del fuego, porque era él quien estaba en el lugar y tenía toda la información.

"Su palabra es mi palabra", recalcó para explicar que a la hora de decidir una evacuación, quien toma la decisión es el máximo mando que está en el lugar y dispone de toda la información, y reiteró que su principal prioridad era "garantizar la seguridad" de todos los efectivos.

En el inicio de su comparecencia, muy emocionado, leyó una carta en recuerdo de sus compañeros muertos, algunos amigos personales, y lamentó que se hayan hecho públicas las grabaciones de las comunicaciones en el momento de la tragedia. "No me gustaría que si yo muriera mis hijos conocieran las últimas palabras de su padre a través de Internet", espetó.

Explicó que si los bomberos en algún momento no recibieron respuesta a sus demandas fue porque había "tal volumen de asuntos a gestionar" que los responsables debían establecer prioridades. Además, se negó a contestar al diputado de ICV Daniel Pi cuando le preguntó si cree que declaraciones políticas de la oposición recriminando la descoordinación han puesto en duda la profesionalidad del Cuerpo.

HARTO DE CÓMO SE PRESENTAN LOS HECHOS

El vigía del Graf de Lleida, Andreu Caravaca, en el principio de su comparecencia leyó un comunicado en el que señaló que las familias que han perdido a sus seres queridos no quieren que la información sobre la extinción parezca "una serie de televisión donde en cada capítulo sale una cosa nueva y sorprendente".

"Estoy harto de como se presentan las cosas. Muchos escriben y hablan sin saber nada", lamentó, y dijo que es hora de aprender de cosas que pasaron "ese día fatídico". Caravaca aseguró que las comunicaciones funcionaron bien y que en ningún momento se relajó.

Explicó que tuvo que abandonar su posición ante el avance de las llamas, y que su labor es ofrecer a los Graf información sobre la meteorología y sobre los riesgos. Señaló que antes de que ocurriera todo alertó del riesgo, especialmente por la situación meteorológica, aunque no recibió nuevas órdenes.

Ante la dureza de las comparecencias y las críticas vertidas, en sus intervenciones todos los grupos políticos expresaron su solidaridad con los bomberos y su comprensión por el dolor, y les reiteraron que en ningún caso les están juzgando a ellos, sino que tratan de depurar responsabilidades políticas.