El jefe de los ladrones de bares fue detenido por la muerte de un senegalés en el Besòs

Desarticulan Una Banda De Ladrones De Bares Y Estancos En Barcelona
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:46

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jefes de la banda de ladrones de estancos y bares de Barcelona desarticulada por los Mossos d'Esquadra estaba entre los cuatro detenidos por la muerte de un disparo de un senegalés en el barrio del Besòs este enero.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, Salvador F.G., español de 28 años y vecino del Besòs, fue arrestado por su presunta implicación en el crimen y puesto en libertad con cargos.

Se trata de uno de los hijos que fue detenido junto a su padre y dos hermanos --todos de etnia gitana-- por el crimen del 3 de enero, después de que una discusión banal por un partido de fútbol callejero acabara mal.

Todo empezó cuando un grupo de jóvenes senegaleses estaba jugando al fútbol en la calle y el padre les increpó, la pelea fue a más ya que empezaron a bajar familiares y amigos de ambos colectivos hasta que se convirtió en tumultuaria, resultando heridas leves varias personas de los dos bandos.

La víctima, de 32 años, estaba jugando a fútbol cuando recibió el disparo, y su muerte generó una gran indignación en el barrio, con varias protestas entre la comunidad senegalesa, aunque finalmente la situación se recondujo y la tensión se acabó aplacando gracias a la actuación de mediadores sociales y de las asociaciones del barrio.

Tras las detenciones, el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cuatro detenidos: Antonio F.P., por un delito de asesinato por inducción, y su hijo Antonio F.G., por uno de asesinato como autor material de los hechos.

Así, Salvador F.G. y Rafael F.G., los otros detenidos --también hijos de Antonio F.P.--, quedaron en libertad provisional por un delito de amenazas y lesiones, respectivamente.

A los dos se les impusieron como medidas cautelares comparecer cada lunes ante el juzgado, la retirada del pasaporte, prohibición de salir de la ciudad de Barcelona y una orden de alejamiento de 500 metros de las personas que declararon como testigos en el juzgado.

NUEVA DETENCIÓN

Los Mossos d'Esquadra han vuelto a detener a Salvador F.G. el 14 de marzo como uno de los cabecillas de un grupo criminal muy activo especializado en reventar estancos y bares de Barcelona y su área metropolitana con el método del 'abrelatas', que consiste en romper la persiana metálica con un alicate industrial.

Le han arrestado como uno de los líderes de una banda de jóvenes, la mayoría de entre 20 y 30 años, que viven de estos robos, con una "estructura jerarquizada", todos del barrio del Besòs, y que perpetraban sus golpes en poco más de dos minutos.

Se trata de nueve arrestados que habrían cometido 38 robos en comercios --28 bares y diez estancos--, siempre de noche con el establecimiento cerrado, y seis de vehículos que usaban para huir, y entre todos ellos acumulan 150 detenciones por delitos contra el patrimonio.

La mayoría de miembros del grupo acumulan un largo historial delictivo aunque con la formación de esta banda han dado un paso más en su especialización, con importantes medidas de contravigilancia y huidas a toda velocidad, ya que consideraban que tenían poco que perder, si bien no se han encontrado armas de fuego en los registros.