Jesús Maeso de la Torre muestra el poder de la Barcelona medieval en la novela 'El sello del algebrista'

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:36

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor andaluz Jesús Maeso de la Torre ofrece en la novela 'El sello del algebrista' (Grijalbo) un friso del Mediterráneo medieval en el que resalta la importancia de la Corona de Aragón y el papel comercial de Barcelona.

La trama gira alrededor del viaje iniciático de un joven maestro de álgebra, Diego Galaz, que se lanza a la búsqueda de sus orígenes con el único eslabón de un enigmático anillo en el que aparecen las barras de Aragón y un símbolo sagrado hebreo.

Fruto de este anillo, el joven inicia un viaje que le lleva a recorrer los campamentos de almogávares del Pirineo, la judería de Besalú y Zaragoza, la Barcelona que regía los destinos comerciales del Mediterráneo, la Atenas aragonesa, Alejandría, la ciudad sagrada de Jerusalén y las cuevas de Qumran.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jesús Maeso de la Torre explicó que esta novela cierra una trilogía situada en el siglo XIV, una centuria en la que el escritor ve "paralelismos" con la actualidad con "catástrofes, pérdida de valores e inocencia".

Uno de las motivaciones del escritor a la hora de encarar la novela fue demostrar el poder de Barcelona en el Mediterráneo, por lo que consideró la obra como "muy catalana". Maeso de la Torre aseguró que los barceloneses "se adelantaron a su tiempo" en cuestiones comerciales marítimas, eran el "Wall Street" de la época.

El escritor aseguró que no ha centrado parte de su novela en Barcelona a rebufo del éxito de 'La catedral del mar', ya que esta obra la escribió hace 15 años y junto a 'La piedra del destino' y 'Papa Luna', publicadas por Edhasa, constituyen una trilogía del siglo XIV a través de "personajes de la calle".

Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) consideró que actualmente Barcelona "se ha enquistado en sí misma" y que tiene que recuperar su papel en el Mediterráneo como "puente entre culturas" y el "árbitro" de este área geográfica.

El escritor se encuentra trabajando en tres proyectos: una novela que girará sobre Cristina de Noruega y Alfonso X, otra sobre las cruzadas y una última relacionada con las Cortes de Cadiz y la popular 'Pepa'.