Joan Viñas, nuevo presidente del ICS

Actualizado 11/07/2012 13:12:38 CET
UDL

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cirujano Joan Viñas ha sido nombrado nuevo presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en sustitución de Josep Prat, que dimitió el 28 de junio salpicado por las presuntas irregularidades que pudo cometer en sus cargos en empresas sanitarias públicas y privadas.

Viñas (Mataró, 1950) es catedrático de Cirugía de la Universitat de Lleida (UdL), de la que ha sido rector durante ocho años, y desde 1977 trabaja en el Hospital Arnau de Vilanova de la capital del Segrià, donde ha ocupado diversos cargos.

El nuevo presidente del ICS también es miembro del Comité de Bioética de Catalunya, miembro numerario y vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya y miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Viñas llega a la institución en un momento en el que el ICS está embarcado en una operación de fragmentación en 22 filiales que se iniciará en Lleida y Girona, y que está previsto que se prolongue durante cinco años.

El ICS es la mayor empresa pública de Catalunya, con 41.000 trabajadores, gestiona ocho grandes hospitales públicos y cuenta con un presupuesto que en 2012 asciende a 2.727 millones de euros.