Johan Theorin cierra su tetralogía literaria con 'El último verano en la isla'

El escritor y periodista Johan Theorin
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 11:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Johan Theorin ha culminado su tetralogía negra con 'El último verano en la isla' (Roja & Negra), con una trama más trepidante que transcurre en la turística isla sueca de Öland.

   En declaraciones a Europa Press, el autor ha comentado que el nexo común de los libros es el escenario, "una especie de Mallorca turística en Suecia", ya que cada novela transcurre en una estación distinta en la isla de Öland, un destino vacacional muy apreciado por los suecos.

   A pesar de las similitudes, la diferencia más evidente radica en el ritmo de la novela, según ha afirmado el autor, ya que este libro resulta más trepidante, y también en la estación, ya que transcurre en verano.

   La trama se sitúa en la época más turística de la isla, momento en el que, de repente, se suceden misteriosos incidentes que "despiertan fantasmas reales e imaginarios".

   A pesar de mostrarse satisfecho por completar la tetralogía de Öland, lo que más le entristeció de culminarla fue dejar de escribir sobre uno de los protagonistas, el marinero octogenario Gerlof, personaje basado en su abuelo.

   El mismo autor pasó todas las vacaciones de su niñez en el norte de la isla, parte en la que vivieron los familiares de su madre durante generaciones, recuerdos que utilizó para edificar sus novelas.

EFECTO TURÍSTICO

   Ha comentado entre risas que quizás sus libros hayan atraído incluso más visitantes a la isla, aunque sí sabe con certeza que se ha organizado un autobús turístico que recorre los escenarios retratados en sus novelas.

   En ningún momento se había planteado ejercer como embajador turístico de la isla, pero ha comentado que si con sus libros consigue que acudan visitantes fuera del período estival, cuando la zona queda más bien desierta, y que descubran las otras caras de la zona, estará satisfecho.

   Además de turistas, Theorin ha incluido en esta última entrega tramas que se remontan al 'Terror rojo' de la Unión Soviética, ya que según ha explicado, quiere concienciar a la gente de lo que supuso para Suecia, ya que muchos lo han olvidado.

'TERROR ROJO'

   "Los hechos históricos se forman en base a la vida de muchas personas", ha contado, ya que muchos suecos se marcharon a la Unión Soviética con la esperanza de tener una vida mejor, pero muchos fracasaron, y se encargaron de que nadie supiera de sus historias por vergüenza.

   Su padre fue una de las personas que viajó a la Europa del este en los 60, algo que permitió al autor vivir en primera persona la sociedad soviética; además, viajó a Letonia como periodista cuando se abrieron las prisiones del KGB.

   Estas experiencias le permitieron incluir en la trama historias personales vinculadas con la historia europea, algo que le viene bien "para concienciar a los lectores de su propia historia colectiva".

   Theorin ha comentado que quizá en un futuro vuelva a situar sus historias en Öling, pero que actualmente está trabajando en la continuación del libro 'El guardián de los libros', que en un inicio se había concebido para ser una historia sola.

   Actualmente, el multipremiado autor --cuyos libros se han traducido a 25 lenguas-- está escribiendo la continuación de 'El guardián de los niños', libro que en un inicio pensó como novela única pero que decidió ampliar.

Leer más acerca de: