Publicado 24/03/2021 11:14CET

Jonas Jonasson reflexiona en 'Una dulce venganza' sobre la libertad artística

El escritor sueco Jonas Jonasson
El escritor sueco Jonas Jonasson - DANI POZO/SALAMANDRA

"Soy un coleccionista de gente que decide tomar caminos que no son los ordinarios", dice

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista sueco Jonas Jonasson propone en su nueva novela, 'Una dulce venganza' (publicada por Salamandra en castellano y La Campana en catalán), una comedia de enredo protagonizada por un hombre ambicioso y sin escrúpulos.

Jonasson ha explicado en un encuentro con medios que escribe sus novelas con el objetivo de entretener, pero que también aprecia que los lectores vean los mensajes ocultos de sus textos, puesto que es una persona "comprometida política y socialmente".

En este caso, el autor de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' reflexiona sobre la libertad artística y de expresión: "Observo que actualmente hay una presión en contra de la libertad artística, y eso es algo que intento explicar en mi libro".

'Una dulce venganza' se centra en Victor Svensson, un hombre ambicioso y sin escrúpulos que se casa con la hija de un multimillonario galerista.

Tras el fallecimiento del galerista, Svensson engaña a su mujer y logra hacerse con el negocio y ver colmadas así sus ansias de dinero y poder, pero la aparición de un hijo bastardo "podría dar al traste con sus planes".

EL ANTICOVID

Jonasson ha explicado que la novela se publicó el pasado otoño en Alemania y que estuvo muy contento de observar la buena recepción que tuvo: hicieron una reimpresión muy rápido y estuvo entre los libros más vendidos.

La gente decía que era el tipo de literatura que necesitaba en estos tiempos lúgubres: "Me hizo sentir orgulloso de haberme convertido en el anticovid", ha dicho.

El escritor ha dicho que crea a sus personajes a partir de personas reales: "Soy un coleccionista de gente rara, de gente que decide tomar caminos que no son los ordinarios".

Así, va cogiendo algunos rasgos de cada uno y combinándolos, sin exagerarlos: "A veces incluso tengo que rebajarlos, porque hay gente verdaderamente increíble".

El viaje es un tema central en esta novela como en sus anteriores, porque le interesa la gente que, como él, da un giro radical a sus vidas: "Yo lo he hecho tres o cuatro veces y creo que es saludable".

Sin embargo, asegura ser consciente de que esto no es algo que pueda permitirse hacer todo el mundo, por lo que cree que "una manera de escapar es comprar un libro de Jonas Jonasson y durante 400 páginas embarcarte en un viaje al menos mentalmente".

DON QUIJOTE, "UN VIEJO AMIGO"

Entre sus referentes, ha destacado las sagas islandesas, el realismo mágico latino, la picaresca española --"Don Quijote es un viejo amigo mío", ha dicho--, y las historias de vikingos, que están casi desnudas de adjetivos.

En este sentido, ha explicado que él nunca describe el aspecto que tienen las personas, "ni la lenta puesta de sol", sino que siempre se centra en hacer avanzar la historia.

Contador