BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Jordi Basté se sumerge de nuevo en el mundo negro con la novela 'Las palomas de la Boquería' (Grijalbo) --en catalán, 'Els coloms de la Boqueria' (Rosa dels Vents)--, que publica junto al dramaturgo Marc Artigau en una segunda entrega detectivesca del personaje Albert Martínez, que ambos dieron a conocer en el libro 'Un hombre cae'.
En rueda de prensa este miércoles, Basté y Artigau han explicado que esta vez las investigaciones de Martínez se ambientan en el mercado barcelonés de La Boqueria, donde aparece sin vida el cuerpo de una conocida actriz, llamada Paula Cellar, que esos días actuaba en el cercano Teatre Romea de la capital catalana.
Un cambio de escenario respecto a la primera novela que quiere ser un homenaje a Barcelona, y especialmente a su mercado por excelencia: "Mi abuela siempre me llevaba allí cuando era pequeño", ha detallado Basté.
Y ha explicado que el cuerpo de la actriz es encontrado colgado en el puesto de aves del mercado de la misma manera en la que él veía a las aves cuando visitaba el espacio en su infancia: "Pensé que no había nada más negro que eso".
PUNTO DE VISTA Y AMISTAD
Por su parte, Artigau ha explicado que también han modificado el punto de vista de la novela con una narración que sigue capitaneando la voz de Martínez, que esta vez se ha vuelto más arisco que en la primera entrega, pero que se combina con una voz narrativa femenina y no masculina como en el anterior volumen.
Ha indicado que se trata de una actriz, que en este caso se llama Mònica y que se encuentra en un plano temporal distinto a la voz narrativa del detective, con la que posteriormente se encuentran y "ambas juegan mucho con el punto de vista".
Además, ha detallado que "la novela también habla de amistad, de cuáles son los mecanismos que hacen que una traición de un amigo pueda ser más dolorosa que la de una pareja", y que también versa sobre las luces y sombras del mundo del teatro.
"Me apetecía mucho hablar de un mundo al que quiero", ha dicho el dramaturgo, que también ha explicado que la metodología seguida para componer el libro ha sido la misma que en el primero: cada uno ha ido escribiendo partes de la historia.
En esta línea, Basté ha explicado que se han acostumbrado mucho a trabajar juntos, quedando y discutiendo sobre la novela, así como planeando futuras entregas del detective Martínez, y han avanzado que ya están barajando escenarios para ambientar un tercer volumen.
"Ha llegado un punto en el que estoy harto de hablar y cada vez me gusta más escribir", ha confesado el periodista y ha explicado que si fuera por él se pasaría todo el día escribiendo.
FUTURO AUDIOLIBRO
Por su parte, los responsables de la editorial han explicado que el libro, que salió a la venta durante la Setmana del Llibre en Català, aparecerá en formato audiolibro en enero en el primer experimento de estas características que se lleva a cabo en el sello.
Y han detallado que ponen en marcha la iniciativa tras el éxito del formato en Estados Unidos, donde la venda de audiolibros se ha incrementado un 30%, han dicho.
"Tendrá que estar interpretado por grandes voces, por voces de doblaje, y no me importara hacer algún cameo", ha dicho el periodista radiofónico al respecto.