Jordi Coca lleva al TNC las conversaciones entre Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany

La presentación de 'Parlàvem d'un somni' este viernes en el TNC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 13:25

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y dramaturgo catalán Jordi Coca revivirá las conversaciones entre Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany en el montaje 'Parlàvem d'un somni' que acogerá el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir del jueves 16 de noviembre.

El guión es una versión libre de Coca que parte de una conversación transcrita por Xavier Febrés y que interpretarán Anna Güell y Òscar Intente, como ha explicado este viernes durante la presentación el director del TNC, Xavier Albertí.

El periodista Xavier Febrés inició en 1984 una colección de diálogos en Barcelona invitando a la escritora Capmany y al joven político Maragall a pasear por la capital mientras reflexionaban sobre temas relacionados con la vida en la ciudad.

"Habla de Barcelona, de la construcción de la ciudad que coincidía con el proyecto olímpico, y de retos y problemas con los ciudadanos de dentro y los de fuera de Catalunya", ha explicado Coca.

A lo largo de la conversación aparecen debates de clases y de visiones políticas distintas, fruto de la "diferencia generacional entre los dos personajes": Maragall está en plena construcción de su proyecto político y personal y Capmany tiene 65 años y está en otro momento vital trabajando como concejala en el ayuntamiento de Barcelona.

DOCUMENTACIÓN

La obra parte del texto de Xavier Febrés estrenado hace dos años, pero el dramaturgo hizo su adaptación, ya que "tenía claro que no quería reconstruir un momento del pasado sino hacer una translación al momento actual porque hay conceptos que ahora se podrían entender diferente", ha considerado.

Coca trabajó con materiales muy diversos para escribir su guión: "Consulté algunos discursos políticos de Maragall y textos literarios de Capmany así como sus memorias, estudios sobre sus obras y una larga entrevista que hice a Capmany en 1981", ha añadido.

Ha remarcado la importancia del hecho que "dos personas tan reconocidas hablen sobre la relación de Catalunya y España y de ética política, temas que siguen siendo vigentes, que deja un texto con una gran calidad humana".

ESPACIO DE REFLEXIÓN

La obra celebra el centenario del nacimiento de Capmany y pretende ser un espacio de reflexión, por lo que se han organizado dos coloquios posteriores a las funciones de los viernes y una exposición de fotos de Pilar Aymerich sobre la conversación entre los protagonistas.

El TNC también ha anunciado una gira en marzo de 2018 que llevará al equipo a actuar en teatros de Tordera, Lleida, Sant Joan Despí y Sant Andreu de la Barca ya que "el tema que aborda la obra no es solo de interés local", ha argumentado Albertí.