Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado al líder del partido, Pere Navarro, su dimisión de la ejecutiva de los socialistas catalanes.
Lo han informado este martes a Europa Press fuentes del grupo municipal.
La dimisión también supone que deja de ser secretario de cultura del PSC, y la justifica para centrarse en las primarias para escoger al candidato socialista para recuperar la alcaldía en las elecciones municipales del 2015, y por su desencuentro con la dirección del partido sobre el debate soberanista.
Según las fuentes consultadas, su desencuentro le creaba una "incomodidad" que le llevó a abrir un proceso de reflexión que ha acabado con su dimisión, que ha presentado justamente ahora para no entorpecer en el partido.
Martí ha esperado a que pasara la convención del PSC de Barcelona del sábado, que sirvió para definir su proyecto y perfilar el reglamento de primarias, y la visita a Barcelona del domingo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Con la decisión, el socialista quiere ganar libertad, aunque 'de facto' ya ha venido actuando diferenciadamente del grupo municipal sobre el debate soberanista cuando se han producido votaciones en el pleno municipal.
En julio, Martí se ausentó de la votación que motivó de la adhesión de la capital catalana al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque el PSC votó en contra, y en febrero, se quedó solo en el PSC con su abstención cuando el consistorio expresó su apoyo a la declaración de soberanía del Parlament.
Martí relevó al exalcalde Jordi Hereu al frente del grupo municipal del PSC y lleva casi dos años en el cargo, y fue el primero de anunciar la pasada primavera que se presentaría a las primarias del partido, en las que por ahora solo también han anunciado públicamente su intención de presentarse la concejal Carme Andrés y el militante Manel Jiménez.