Publicado 25/05/2021 19:05CET

Jordi Puigneró, un vicepresidente de la Generalitat de la órbita de Puigdemont

Archivo - El vicepresidente de la Generalitat y conseller Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, en una imagen de archivo.
Archivo - El vicepresidente de la Generalitat y conseller Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

   Sigue en el Govern el conseller que aspira a la "república digital"

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Jordi Puigneró Ferrer, que ya ha estado en el último Govern, ha sido nombrado este martes vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, con lo que será el hombre de más peso de Junts y el principal representante de la órbita del expresidente Carles Puigdemont en el Ejecutivo liderado por el republicano Pere Aragonès.

   Después de la renuncia de Elsa Artadi y Josep Rius para ocupar la Vicepresidencia, Puigneró ha dado un paso adelante después de una legislatura al frente de la nueva Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, en la que se ha dado a conocer como el conseller que aspira a lograr la "república digital".

   Nacido en Barcelona en 1974, Puigneró comenzó su militancia política en la JNC, las juventudes de CDC, donde ya formó parte de la corriente más independentista de la organización.

   En un Congreso de CDC en 2004, con 20 años, presentó una enmienda que pedía que el partido no podía apoyar la Constitución Europea si no reconocía la oficialidad del catalán y la propuesta prosperó pese a tener a la dirección de la formación en contra.

   Esto provocó que se convocara el primer congreso extraordinario de CDC, aunque el partido ya entonces liderado por Artur Mas logró evitar posicionarse contra la carta magna europea, aunque Puigneró lo intentó encabezando la plataforma Euroconvergentes por el No.

   Años más tarde, en 2009 fue elegido presidente del partido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) hasta 2012, años en los que CiU ganó todas las elecciones en el municipio, y en 2016 formó parte de la asamblea fundacional del PDeCAT, formación que dejó en agosto de 2020 para pasar a Junts, siendo uno de los dirigentes que promovió la ruptura.

   Cercano a Puigdemont, fue uno de los nombres que sonó para aspirar a ser presidenciable de Junts en las elecciones catalanas, pero optó por no presentarse a las primarias del partido que se disputaron Laura Borràs y Damià Calvet, y que venció la actual presidenta del Parlament.

5G Y NANOSATÉTITE

   Es ingeniero informático y cursó un máster en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey (Reino Unido), tiene experiencia en la empresa privada --como en la empresa IBM-- y desde 2013 dirige las políticas tecnológicas del Govern , en un inicio como Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y posteriormente como Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital.

   A cargo de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública desde 2018, ha impulsado la red de fibra óptica en pequeños municipios defendiendo que "es una política social" que permite avanzar en servicios como la sanidad y la educación desde la igualdad de oportunidades, combatir la despoblación y generar ocupación.

   Además, ha dirigido el lanzamiento del primer nanosatélite catalán el pasado 22 de marzo llamado Enxaneta en colaboración con las empresas Open Cosmos y Sateliot que posibilitará conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT) y cuyos datos aportarán información para varias cuestiones como incidir en la lucha contra el cambio climático o hacer seguimiento de la fauna salvaje.

   Durante su etapa, la Conselleria de Políticas Digitales ha aprobado la Estrategia 5G de Catalunya para situar el territorio como un referente tecnológico mundial y consolidar de manera transversal el tejido social y productivo catalán.

   Bajo su mandato también ha estado la gestión de los trabajadores interinos y temporales del sector público catalán y, tras la sentencia del Tribunal de Justícia de la Unión Europea (TJUE) que admitía el abuso con este tipo de trabajadores, defendió que no había "fraude ni incumplimiento" de la legalidad por su temporalidad y que era materia del Gobierno resolver su problemática.

INVESTIGADO POR EL 1-O

    El conseller ha publicado también recientemente el libro 'El 5è poder. La República Digital a les teves mans', en el que aborda la vía para hacer de Catalunya una nación digital y que pasa precisamente por la 'República Digital Catalana'.

   Fue el encargado de coordinar la defensa frente al ciberataque durante la consulta soberanista del 9N de 2014, al igual que hizo durante el 1-O de 2017, por lo que tuvo que comparecer ante la Guardia Civil como investigado en la organización del referéndum.