BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol alertó hoy del riesgo de que determinados partidos impongan una política que busque la "destrucción" del adversario, en vez de priorizar la búsqueda de conductas y propuestas que favorezcan el interés general.
"Mal señal si un partido que se encuentra en dificultades, en vez de reaccionar con propuestas positivas, se refugia en una política de destrucción y de ensuciarlo todo", sostuvo en un artículo del Centro de Estudios Jordi Pujol, en plena comisión de investigación sobre el caso 'Palau' --impulsada por el tripartito, PP y C's--.
Esta actitud, según Pujol, debilita a todo el país y crea "enemistades profundas", y advirtió de que rompe la posibilidad de iniciar un posible diálogo cuando se busque la unidad política.
"Si el espíritu de la destrucción se impone, no volverá a haber buena política", avisó Pujol, quien insistió en que la política realmente democrática sólo es posible en un marco de 'fair play', de convivencia y si se busca el interés general.
Aunque expresó su temor por la política destructiva, destacó que también es una señal de "impotencia" que sale cuando los partido no presentan un buen balance ni tiene programa ni proyecto.
Pese a respetar la confrontación política, siempre que se base en propuestas y proyectos, aseguró que cuando un país cae en la crítica 'ad personam', la discusión constante, la acusación gratuita y la calumnia se puede asegurar que "el país irá mal".
"Al servicio de una campaña de destrucción se puede poner ingenio e inteligencia. Y hasta puede tener éxito. Pero este éxito conllevará un gravísimo desprestigio de la política y un serio daño al interés general", concluyó.