Jordi Pujol augura que una Catalunya independiente "saldrá adelante"

Marc Castells, Jordi Pujol Y Josep Miserachs.
SANTI CARBONELL / AYTO. DE IGUALADA
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 19:38

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha augurado este sábado que una Catalunya independiente del resto de España tiene plena capacidad para "salir adelante".

"No tengáis ninguna duda de que una Catalunya independiente saldrá adelante" y más teniendo en cuenta logros de naciones sin estado como el Quebec canadiense y las repúblicas bálticas que hace poco más de una década se segregaron de la Unión Soviética, ha asegurado, en una conferencia que ha pronunciado en Igualada (Barcelona) bajo el título '¿Residuales o independientes? Cuando se rompen puentes'.

Pujol sí que ha reconocido que, al menos a día de hoy, la independencia de Catalunya "será difícil, porque parece complicado de que Europa se deshaga, quizás habrá que buscar una alternativa".

Ha indicado que Catalunya tiene plenas capacidades para ser libre, ya que tiene "identidad y personalidad propia, un proyecto de país propio" y la gente se identifica con el territorio.

DEFENSA DEL CATALÁN

Días después de la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que cuestiona el modelo de inmersión lingüística en la educación, Pujol ha criticado que desde el 11 de septiembre de 1714, cuando cayó Barcelona y se puso fin a la Guerra de Secesión, España no ha parado de hacer "una política sistemática de eliminación del catalán".

"Desde Madrid, PP y PSOE quieren acabar con la política nacionalista, quieren un centralismo que no deje lugar a la diferencia, buscan la unificación total, quieren convertirnos en residuales" y todo ello requiere de una respuesta firme desde Catalunya, ha dicho.

Bajo la atenta mirada del alcalde de Igualada, el convergente Marc Castells, Pujol ha asegurado que la inmersión garantiza el pleno conocimiento del catalán y del castellano por parte de la población escolar, por lo que ha considerado que ahora, Catalunya está amenazada por una "nueva invasión lingüística".

Contenido patrocinado