BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha considerado que si el modelo catalán educativo de inmersión lingüística se suprime o se rebaja tras la sentencia del Estatut será un motivo de "casus beli", expresión latina que en castellano significa 'motivo de guerra'.
"Sería muy preocupante. En este tema, y con las características demográficas de Catalunya, nos jugamos que en treinta años vista el catalán sea una lengua residual", ha asegurado Pujol, en una entrevista a la revista 'La Corbella', que edita la Plataforma per la Llengua, recogida por Europa Press.
Pujol ha asegurado que la inmersión lingüística es de lo que se siente más orgulloso de sus 23 años al frente de la Generalitat, y ha precisado que fue "la más difícil de conseguir".
Ha lamentado que haya administraciones públicas que aún no tengan el catalán como su lengua habitual, aunque ha advertido: "Las administraciones solas no tendremos éxito con la defensa del catalán. La gente también tiene que colaborar".
Si la inmersión lingüística se reduce o se suprime, Pujol ha instado a hacer una reflexión sobre "lo que ha pasado con el Estatut de 2006".
En cuanto a la política lingüística del tripartito, ha opinado que ha sido "floja", aunque celebra la aprobación de la Ley del Cine que establece cuotas de catalán en las salas.
Sobre la salud del catalán, detecta que ahora se habla más que hace 50 años, aunque su uso es peor. También ha dicho que hay que tener claro que el catalán es el "señal básico de identidad de un país, la definición de su personalidad".