MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández, comparecerá en el Congreso a petición propia para dar explicaciones sobre la investigación del ataque ultraderechista del miércoles al centro cultural Blanquerna --sede del Govern en Madrid-- durante la Diada, y sobre las detenciones que se han producido.
Lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que todos los detenidos han pasado a disposición judicial y en la que ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron "con agilidad".
Ha ensalzado que todos los partidos rechazaran el jueves en el Congreso de forma unánime el ataque: "Tiene que suponer un comportamiento general ante cualquier tipo de actitud violenta".
"Es muy bueno que el Congreso ante cualquier ataque violento que reciba cualquier formación política seamos todos muy firmes y enérgicos en la condena. No hay distinción, los actos de violentos no son admisibles en ningún caso", ha reiterado.
Preguntada sobre si el Gobierno prevé ahora ilegalizar algunas formaciones de extrema derecha, ha señalado que el PP fue, "como muchos otros", uno de los impulsores de la Ley de Partidos, y que tiene intención de seguir aplicándola en los términos que ella señala.
REFUERZO CONTRA INCITACIÓN AL ODIO
Además, ha recordado que la reforma del Código Penal conllevará un "refuerzo de los delitos relativos a la incitación al odio", lo cual, a su juicio, es un buen elemento para avanzar en este camino.
"Tendremos que trabajar todos en la represión de estas conductas. Desde el punto de vista colectivo, con la Ley de Partidos, y desde el punto de vista individual, dotándonos de los mecanismos que nos hagan ser más eficaces", ha sentenciado.