Josep Maria Carbonell (CAC), nuevo presidente de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas

El organismo "avanza" en la creación de un espacio de comunicación mediterráneo

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:06

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, es el nuevo presidente de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas, que cuenta con 13 organismos reguladores de la ribera mediterránea y que se ha reunido desde el pasado miércoles en Barcelona. La presidencia de la Red se ostenta durante un año.

En la reunión de Barcelona se han debatido aspectos como la circulación de obras audiovisuales, los derechos de la propiedad intelectual, la protección de los menores y la revisión de la Directiva europea 'Televisión sin fronteras', entre otros temas.

Carbonell aseguró hoy que el organismo "está avanzando" en la creación de un espacio de comunicación mediterráneo y aseguró que la Red ayuda a "establecer los puentes de diálogo para acercar culturas".

La Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas, además del CAC y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, está formada por autoridades reguladoras de Italia, Malta, Israel, Chipre, Francia, Portugal, Marruecos, Albania, Grecia, Turquía e Israel. Carbonell avanzó que el Consejo del Audiovisual andaluz pedirá su incorporación a la red.

El presidente del Consejo Superior del Audiovisual Francés (CSA), Dominique Baudis, afirmó que la red es un lugar de "intercambio y debate" sobre comunicación en los que los diferentes organismo comparten sus experiencias.

Preguntado al respecto de la inexistancia de una autoridad reguladora de ámbito estatal en España, Baudis señaló que existen "muchos modelos", unos centralizados como el frances y otros descentralizados como el alemán donde la potestad reguladora reside en los lander. "La regulación se puede hacer de forma descentralizada", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, Ahmed Ghazali, destacó que el sur del Mediterráneo está inmerso en pleno proceso de "reestructuración" comunicativa en el que se tienen que implicar los operadores para garantizar el pluralismo. Precisamente, Marruecos será la sede de la próxima reunión de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas.

Contenido patrocinado