BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta Josep Pons conducirá en el Gran Teatre del Liceu la cantata de Manuel de Falla 'L'Atlàntida', sobre el poema de Jacint Verdaguer, en un concierto de homenaje a Pau Casals el 27 y el 28 de noviembre.
El espectáculo se enmarca en el Memorial Democràtic de la Generalitat, por el 75 aniversario del concierto del Liceu que dirigió el violoncelista a favor de las víctimas de los bombardeos, ha informado el teatro en un comunicado.
Esta cantata de dos horas con prólogo y tres partes es una obra póstuma de Falla que completó Ernesto Halffter; con ella, el compositor malagueño quiso trascender la lírica del escritor catalán para crear una gran cantata religiosa, mítica e histórica de este poema épico.
ESTRENADA EN 1961
La primera versión acabada de la obra --que suma más de 20 años de trabajo y refleja el contraste entre la austeridad de Falla y el color de Halffter-- se estrenó en el Liceu el 24 de noviembre de 1961 con Victoria de los Ángeles y dirección musical de Eduard Toldrà, y no se representa en este escenario desde 1992.
Pons --director musical del Liceu-- dirigirá la orquesta sinfónica del teatro, con voces solistas catalanas de proyección internacional --Àngel Òdena, Gemma Coma-Alabert, David Alegret, Francisco Vas, Àlex Sanmartí, Maria Miró, Elena Copons, Anna Tobella, Mireia Pintó, Anna Alàs i Jové, Inés Moraleda, Mariel Aguilar, Anna Tobella, Ofèlia Sala-- y los coros Vivaldi, de Amics de l'Òpera de Girona y del propio Liceu.
El homenaje del teatro barcelonés a Casals se complementa con la exposición en el foyer 'Pau Casals i el compromís amb la pau', del 27 de noviembre al 7 de enero.