El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, interviene en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha pedido este martes a Illa "acelerar" la aprobación de la ley catalana específica para proteger a alertadores que denuncien casos de corrupción y blindar la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).
Lo ha dicho durante su intervención tras la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para dar explicaciones sobre el caso Cerdán y su eventual afectación a Catalunya, a propuesta de Junts.
Jové, que ha destacado que los republicanos no han tenido ningún caso de corrupción, ha pedido "tomar medidas a fondo" para cambiar el sistema y evitar la corrupción y evitar que estos comportamientos se normalicen, según él.
"Solo si consiguen parar esta sangría, proponiendo cambios de fondo y asumiendo responsabilidades, podrán ver avanzar su legislatura, aquí y allí", ha añadido, en una alusión velada a la continuidad de los gobiernos de Illa y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El diputado republicano también ha afirmado que, actualmente, la corrupción es inherente al sistema y que "no hay corruptos sin corruptores", y ha criticado el papel de constructoras, algunas consultoras y de determinados lobbies empresariales.