BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor mexicano Juan Villoro doma los hábitos de lectura de Juan, un adolescente que vive un verano con su extravagante y bibliófilo tío Tito, en 'El libro salvaje' (Siruela), un libro infantil en el que el protagonista descubre que la lectura es una buena compañera.
En una entrevista con Europa Press, Villoro reconoció que el libro tiene "bastantes" elementos autobiográficos, ya que los padres del protagonista se divorcian, como hicieron los suyos cuando tenía nueve años, y le dejan un tiempo bajo la tutela del tío Tito, que en el caso de Villoro era un cazador de coyotes que eliminaba plagas en haciendas de México.
"Era una profesión extravagante, y mi tío siempre explicaba el mundo según su relación con los animales, con fábulas", recordó hoy el escritor, que tenía a su tío "mitificado" hasta que convivió con él y se convirtió "en un peligro: viviendo con él estaba como de campamento", aseguró.
El cazador de coyotes es en 'El libro salvaje' coleccionista de libros, y para Juan que a sus 13 años no tiene interés por leer ningún libro, la ingente biblioteca del tío es una selva: "Quería llevar al lector a sentir esa amenaza que es un libro en primera instancia para ver que después puede ser incluso placentero", dijo.
"¿Por qué coger un libro, un objeto renacentista, en plena era digital?", dice Villoro que se preguntan los adolescentes, a lo que él responde: "Para tener una forma diferente de mirar el mundo".
Villoro reconoció que él también fue un lector tardío, porque en su casa no había libros infantiles y el primero le cayó en las manos en plena adolescencia y gracias a un amigo.
Tanto Juan como su tío, polos opuestos en cuanto a los libros, se convencen de que "es mejor" si la lectura y la vida se mezclan, porque Juan aprende de la vida con ellos y su tío se percata de que, por ejemplo, con lo que ha leído de historia marina es capaz de cocinar una fantástica merluza a la Moby Dick.
Pero queda el más difícil de convencer de los beneficios de la lectura: el libro salvaje, que teme que los lectores sean cazadores de libros que quieren disecarlo como a un trofeo.
"Para un escritor, todo libro es salvaje porque se resiste a ser escrito. Es como un domador de fieras, y quería que el lector de 'El libro salvaje' lo sintiese", indicó Villoro.
La próxima publicación de Villoro será una novela para adultos que acabará de redactar este año y que tiene entre manos desde hace tres, aunque la ha ido alternando con otras. Antes de esa publicación, estrenará en México el 13 de agosto su obra teatral 'Muerte parcial'.
Villoro (Ciudad de México, 1956) es escritor, traductor y periodista. Ganador del Premio Herralde de Novela 2004 por 'El testigo' (Anagrama), el mexicano ha cosechado tanto la novela ('El disparo de argon', 'Llamadas de Ámsterdam') como los cuentos ('La casa pierde', 'Los culpables') y los libros infantiles ('Las golosinas secretas', 'El té de tornillo del profesor Zíper').