Juanjo Sáez pone rostros a los efectos de la crisis en su libro 'Crisis de ansiedad'

Juanjo Sáez
RANDOM HOUSE MONDADORI
Actualizado 17/12/2013 22:29:27 CET

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El humorista gráfico Juanjo Sáez ha humanizado y puesto rostro a los efectos de la crisis en su libro 'Crisis de ansiedad' (Reservoir Books), que es una selección de las viñetas realizadas durante más de un año para el diario 'Ara', y a las que ha añadido páginas inéditas sobre su propia crisis personal durante este tiempo.

En una entrevista de Europa Press, el ilustrador ha reivindicado que siempre trabaja con la realidad, y asegura que este libro lo ha escrito porque pese a que los medios tratan mucho de la crisis, no se habla de las consecuencias que tiene sobre la gente: "Hay mucha gente que está tomando ansiolíticos, este es el efecto real".

Sáez ha defendido que detrás de los datos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y desahucios hay personas que también están sintiendo el efecto real de la crisis, que también se puede medir.

Al darse cuenta de que tenía mucho material, propuso a la editorial publicar una selección de estas viñetas y asociarlas a su historia personal para llevar la crisis al terreno de lo concreto, ha explicado.

Estas viñetas hablan de la crisis económica, política, de la pérdida de derechos, de las sociedades del sur y del norte conducidas desde su propia crisis interna, generada por la detección de un cáncer a su madre y el despido laboral de su padre.

Sin embargo, estéticamente Sáez asegura que el tipo de dibujo le quita hierro al asunto porque no quería plantear una crisis sin escapatoria, aunque sí plantearla desde el lado de la población y "no del lado de los banqueros".

"No puedes cambiar nada, pero sí aportar tu granito de arena al descontento general; hay que hacer piña", ha reivindicado el autor, para el que no vale la excusa de que manifestarse no sirve de nada si no se proponen soluciones, porque asegura que es la clase política la que debe ofrecer alternativas, no los ciudadanos.

"UN ROLLO MACABEO"

Para Sáez la crisis es un "rollo macabeo" y que no se puede pretender que todo sea rentable, y ha lamentado la pérdida de derechos de los trabajadores acusando a los empresarios de creer profundamente en las diferencias sociales.

Sáez considera que si antes había una clase media amplia, en la actualidad se está volviendo a una terminología del pasado que hace preciso hablar de obreros por un lado y por el otro de banqueros, clase política y gente del poder económico.

Nacido en Barcelona e hijo de familia inmigrante, Sáez ha explicado que su opinión ante el debate independentista bascula mucho porque le parece bien la "ilusión de fundar un nuevo Estado" y volver a establecer las reglas del juego, pero lamenta que los políticos se hayan arrimado a un movimiento de raíz social para hacer "una cortina de humo" del tema para esconder los recortes.