BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha archivado provisionalmente la investigación solicitada por el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, "al no poder conocerse la autoría" de las lesiones que sufrió en la celebración de la Eurocopa en la plaza de Espanya en junio de 2008.
Según la versión de Vilaró, las lesiones fueron provocadas por una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante los alborotos, que le alcanzó en el costado y obligó a extirparle el bazo, por lo que pidió que se investigara quién lo disparó. En ese momento, iba de paisano y no informó a la policía de que había sufrido heridas.
El auto concluye que "no es posible determinar la autoría de las lesiones que presentaba el jefe de la Guardia Urbana", por lo que la juez decidió archivar provisionalmente la causa.
"El número de escopeteros, las pelotas empleadas, y el desconocimiento de la trayectoria de la pelota que al parecer impactó en la víctima, impiden conocer en todo caso la identidad del mosso d'Esquadra que efectuó el disparo", apunta el auto.
Según el auto, el informe de la Unidad de Asuntos Internos de los Mossos "ciertamente determina no ya solo la imposibilidad de determinar la autoría del mosso d'Esquadra que disparó y causó las lesiones denunciadas, sino incluso la mecánica lesional denunciada por el jefe de la Guardia Urbana".
La juez no ve procedente el sobreseimiento libre de la investigación, ya que considera que nadie puede asegurar que Vilaró estuviera en la única zona donde los Mossos no dispararon, supuestamente frente al Hotel Plaza, aunque fue Vilaró quien explicó que estaba allí. Además, entiende que el hecho de que no informara a los Mossos de que había sido herido "no infiere la inexistencia del hecho, máxime cuando el propio denunciante --Vilaró-- no le dio importancia hasta la mañana siguiente".
El documento afirma que los informes médicos "infieren que la lesión que presenta la víctima se puede corresponder con la mecánica lesional manifestada por él mismo, por lo que cualquier valoración subjetiva carece de interés alguno".
La juez considera, en su escrito, que un nuevo informe policial no permitirá identificar "en forma alguna" la autoría de los hechos denunciados, por el número de agentes que había y el número de pelotas que lanzaron, así como porque la víctima no puede precisar "de dónde le pudo venir la pelota que al parecer le impactó", por lo que decide no pedirlo.
La resolución de la juez, del 5 de junio, ya ha sido recibida oficialmente por las partes.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de Vilaró, Jordi Pina, mostró su satisfacción por la resolución judicial que "refuerza la honorabilidad" de su cliente, ya que determina que su declaración no falta a la verdad.
Según él, el auto deja "bastante claro" que el jefe de la Guardia Urbana recibió el golpe en la plaza de Espanya y que las lesiones "son perfectamente compatibles" con una pelota de goma. Pina subrayó que la juez considera en su auto "que las valoraciones de los Mossos son subjetivas" y que archiva el caso no porque dude de Vilaró.
En su momento, el abogado de Vilaró solicitó a la juez instructora que pidiera a los Mossos que identificaran a los responsables del operativo y a quienes llevaban las escopetas, así como el recorrido que realizaron.
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará mañana una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Movilidad para analizar el último informe de los Mossos d'Esquadra sobre la agresión que recibió Vilaró.