BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona justifica el registro en el centro okupado Can Vies, en el barrio de Sants, porque allí se "preparó" un ataque por parte de antifascistas a un grupo de ultraderecha tras una manifestación por el Día de la Hispanidad el 12 de octubre.
Según el auto de la juez, unas quince personas armadas con barras, cadenas, piedras y objetos contundentes "atacaron de forma sorpresiva a un grupo de ocho personas" que tras acudir a la manifestación ultra estaban tomando algo en un bar de la calle Farell.
Para el juez, la motivación ideológica del ataque fue "evidente" porque los autores llevaban signos de su ideología y los agresores gritaron 'fachas de mierda, os vamos a matar' y otros insultos similares.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes a seis personas como presuntos autores de la agresión a ocho ultras que habían participado en una manifestación convocada por La España en Marcha en Montjuïc, y les imputan los delitos de lesiones, con el agravante de motivos de odio, y de daños, ha informado este miércoles la policía catalana
La mañana de este miércoles agentes de la policía catalana han realizado el registro judicial en este centro en el número 40-42 de la calle Jocs Florals para encontrar material o indicios relacionados con la agresión, unas diligencias que a las 15.15 no habían concluido.
GRABADOS EN CAN VIES
En este auto de autorización de la entrada y registro de Can Vies, la juez justifica la medida porque las seis personas relacionadas con estos hechos "fueron observados (y grabados) cuando, poco antes del ataque, salían del edificio denominado Can Vies, en inequívoca actitud y conducta de preparación de la acción".
Asegura que "se puede observar cómo se dan indicaciones de la dirección a seguir, se adoptan precauciones para intentar ocultar rostros e indumentarias, y se portan barras, palos, piedras y otros objetos contundentes".
Según la magistrada, tras la agresión "contundente, rápida y directamente dirigida contra personas determinadas, al menos tres de los autores volvieron al interior de Can Vies".
La investigación ha determinado que los investigados están relacionados con la Plataforma Antifeixista de Barcelona, que lleva a cabo en este centro diferentes actos culturales y lúdicos y que el edificio es "centro de reunión habitual de los identificados".
Por todo ello, la juez ve "necesario" el registro en Can Vies, para esclarecer los hechos e identificar a todos los participantes, donde asegura pueden hallarse objetos, instrumentos, papeles, material informático y otros efectos relacionados con el delito.
CRÍTICAS AL OPERATIVO
En un comunicado, el centro Can Vies ha lamentado la "desproporcionalidad del operativo policial intimidatorio" desplegado por la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos, y que hayan roto la puerta con violencia.
Ha criticado "el constante sitio policial, judicial y administrativo que sufre Can Vies desde hace años" y han mostrado su solidaridad con los seis detenidos, previamente denunciado por ultras de extrema derecha, ha puntualizado.
Según afirma, dentro de Can Vies estaban durmiendo seis personas cuando han irrumpido los Mossos, que no están detenidas pero sí "retenidas" desde primera hora sin poderse comunicar con amigos y familiares.