El juez no imputa al maquinista que arrolló a viajeros en la estación de Castelldefels

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:22

Los familiares de las víctimas lo habían pedido

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà ha decidido no imputar al conductor del tren que arrolló a varias personas que cruzaban las vías en la estación de Castelldefels la noche de la última verbena de San Juan, en respuesta a la petición de los familiares de los fallecidos y heridos.

En una nota de prensa, el juzgado ha informado de que se ha dado respuesta a las más de un centenar de peticiones y ha resuelto admitir aquellas diligencias que tienen relación "inmediata, exclusiva y directa" con la investigación.

Así, ha rechazado la petición de los familiares, que consideraban que existían "elementos susceptibles de generar responsabilidad penal" en la actitud del conductor y que, si era imputado, podría acudir a testificar con abogado y hacer valer determinados derechos fundamentales.

Sin embargo, el juez ha aceptado que el maquinista vuelva a declarar como testigo, además de repetirse la declaración de otros ocho testigos que en su momento ya declararon ante el juzgado, y ha citado a declarar a 5 nuevas personas, a pesar de que se habían pedido muchas más, para que no se produzcan "reiteraciones estériles y innecesarias".

El juez ha rechazado todas aquellas peticiones "innecesarias o redundantes" o que, por su extensión, temporalidad o indefinición, no tienen nada que ver con el momento del accidente, aunque ha aceptado algunas diligencias de carácter documental, como la entrega de los informes de Renfe relativos al servicio prestado por el tren e informes relativos a información y seguridad.

Asimismo, ha autorizado a los abogados de las familias a realizar un informe pericial sobre el estado de la vía, iluminación, y todo lo que crean necesario analizar en el lugar del accidente, así como a tener acceso a las cámaras de seguridad de la estación y a la caja negra del tren.