Un juez rechaza la demanda de un leridano de que le reconozcan bisnieto del zar Nicolás II

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 18:01

   Considera poco fiables las pruebas aportadas por el vecino de Torres de Segre

   LLEIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ha rechazado la reclamación de un vecino de Torres de Segre (Lleida) de que se le reconozca bisnieto del zar Nicolás II de Rusia al considerar que las pruebas que aportó son insuficientes para acreditarlo.

   "La poca fiabilidad de las pruebas presentadas unida a las contradicciones internas de la demanda y defectos procesales de la misma, hacen difícil que pueda prosperar la acción", argumenta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press el titular del Juzgado de Primera Instancia 7 de Lleida, Ángel Sorado Pinilla.

   En su demanda, David Duaigües dice descender a través de 20 generaciones de, entre otros: el zar y la zarina de Rusia, la reina Victoria de Inglaterra, la archiduquesa María de Augsburgo, la reina Ana de Bohemia y Hungría, del príncipe de Viana y de la reina Blanca de Navarra, aunque él solamente reclama ser nieto de los zares.

   Para acreditar sus pretensiones, Duaigües aportó diversas fotografías de época de la familia imperial rusa y, por otra parte, fotos suyas y de sus familiares con el argumento de que existe un parecido.

   Sin embargo, el juez no lo ve igual: "Más bien al contrario, ningún parecido se ve entre la imagen actual del demandante y el zar", sostiene en su sentencia.

   El demandante también aportó un supuesto dictamen pericial que asegura que emitió un perito de una universidad argentina, pero el juez también duda de su autenticidad: "Ni siquiera es legible el membrete de la firma, ni consta en el mismo quien lo emite, ni la fecha ni a quien se refiere, ni está en español, ni ha sido ratificado judicialmente ni notarialmente".

LA GRAN DUQUESA ROMANOV

   Duaigües no pretendía ser sucesor del zar, ni tener un palacio sino que el registro civil incluyese como segundo nombre Romanov, y, para ello, quería que se reconociese que su abuela, nacida en Olot (Girona), era en realidad la gran duquesa María Romanov, una de las hijas de los zares.

   El juez considera que tampoco se puede concluir con las pruebas aportadas que en el registro civil haya habido error alguno sobre la identidad de su abuela.

   No consta tampoco que la madre del demandante, que todavía vive, haya reclamado nunca "ser nieta de zares, ni tenga interés en serlo", añade el juez.

   El día de la vista, el abogado del demandante, Sergio Hedo, explicó a Europa Press la tesis de su cliente: María Romanov pudo llegar a Europa con Cruz Roja Internacional y habría dado en adopción a su hija, que sería la madre de David Duaigües, que pasó su niñez en un hospicio y luego conoció al que fue su esposo con el que se trasladó a Torres de Segre.