Junqueras se abre a apoyar las cuentas de 2013 y 2014 si CiU "rompe" con el PP

Oriol Junqueras, Presidente De ERC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 12:57

No revisará las relaciones con la federación nacionalista y mantiene la mano tendida

   BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha abierto a apoyar los presupuestos catalanes de 2013 y 2014 si CiU rompe sus compromisos con el PP, y pese a que las cuentas de 2012 se hayan aprobado tras un pacto entre nacionalistas y populares.

   "Si el Govern rompe con el PP y fija una agenda de país no tendrá problemas para aprobar los próximos presupuestos con ERC", ha asegurado el líder republicano, que garantiza que el no de su partido a las cuentas de este año no les descarta como potenciales socios en el futuro.

   En una entrevista de Europa Press, ha aclarado que por agenda de país entiende la senda opuesta a la que ha elegido el Govern pactando con el PP: apuesta por el concierto económico, rectificar el recorte en los medios de comunicación públicos, impulsar la ley de consultas, oposición a la reforma laboral y plantarse ante Madrid a favor del Corredor Mediterráneo, entre otros proyectos.

   Junqueras ha lanzado una segunda advertencia a CiU, y es que para lograr un acuerdo global con ERC también deberá "rectificar" las medidas que han impuesto los populares para avalar las cuentas y que, a su juicio, pasan por reducir los ingresos de la Generalitat en favor de los del Estado.

   "Para que haya un acuerdo global no solo no tendremos que ponernos de acuerdo en lo que deberemos hacer a partir de ese momento, sino que nos tendremos que poner de acuerdo en todo lo que se ha hecho mal desde el primer momento", ha avisado en alusión al PP.

   El líder republicano, que en las últimas elecciones generales logró frenar la sangría de votos que hasta entonces acumulaba el partido, concluye: "Si CiU no rompe con el PP en ningún momento, serán los ciudadanos de Catalunya los que un día romperán con CiU".

   Asimismo, está convencido de que si ERC se convirtiera en el socio preferente de CiU en las segunda parte de la legislatura, esto no le pasaría factura en las urnas, ya que ERC sería coherente y mantendría las mismas condiciones para negociar que ha ofrecido en 2012.

   Junqueras asegura que el recorte de ingresos que ha exigido el PP para brindar su apoyo han convertido los presupuestos de 2012 en "inviables y inaplicables" para reducir el déficit, por lo que ERC mantendrá su propuesta de aumentar en 1.100 millones de euros los ingresos de la Generalitat.

   "No es que CiU pacte con un partido que no es ERC, es que está haciendo una cosa mucho peor: está pactando con un partido que hace todo lo posible para destruir el futuro de este país y sus ciudadanos", reprocha a la federación nacionalista.

ESTRATEGIA OPUESTA AL PSC

  Lejos de imitar la decisión del PSC, que anunció su intención de revisar las relaciones con CiU tras su acuerdo presupuestario con el PP, Junqueras asegura que su partido mantiene la mano tendida al Govern porque es "una mano tendida a Catalunya".

   "Nosotros aportaremos las mejores ideas que tengamos. Que CiU las coja si quiere o que no las coja si no quiere, pero no nos pondremos en huelga de ideas. Esto es una actitud colaboradora y positiva con el país", concluye.

   Tras siete años gobernando juntos en la Generalitat con el trìpartito, Junqueras marca un distancia profunda con el PSC, y considera que por su oposición al concierto económico las posibilidades de colaborar son "casi nulas".