Junqueras afirma que él y ERC son más leales a Mas que "algunos de los suyos"

Oriol Junqueras (ERC), expte.Del Parlament Joan Rigol (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

"Yo no quiero ganar; mi objetivo no es ganar, sino hacer un bien a mi comunidad"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha proclamado este jueves que él y su partido son más leales al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "algunos de los suyos", en alusión a otros miembros de la federación de CiU.

"No queremos elecciones anticipadas porque estamos convencidos de que nuestra tarea no es gobernar, sino que Catalunya avance hacia la dirección correcta", la independencia, ha dicho en un coloquio de la Fundació Joan Maragall con el exministro Joan Majó (PSC) y el expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC) sobre el vínculo entre política y valores cristianos, en la Facultad Blanquerna.

Junqueras ha dicho que serán leales a la Generalitat y a Mas mientras el Govern evolucione en la dirección que anhelan, y ha valorado la actitud de los republicanos mientras las encuestas les son favorables y pronostican que serían la fuerza más votada en Catalunya.

"Yo no quiero ganar; mi objetivo no es ganar, sino hacer un bien a mi comunidad", ha asegurado Junqueras, que ha indicado que no pretende conquistar el poder para satisfacer sus ambiciones, sino para alcanzar el bien común.

"Quiero hacer un mundo mejor donde creo que tengo más fuerzas para hacerlo para que mi acción sea efectiva"; en este caso, a nivel catalán, pero también municipal, ya que es alcalde de Sant Vicenç dels Horts, donde empezó su carrera política como concejal independiente.

Según él, las instituciones catalanas tienen un "poder tan escaso; tan limitado", que en situaciones tan difíciles como la actual tienen muchas complicaciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

Por eso desea la independencia, aunque también ha dicho que tiene muy presente de que el poder real que acaban teniendo las instituciones políticas es limitado ante el económico y financiero.

FE Y POLÍTICA

"No soy un cristiano que hace política; soy un político que, además, es cristiano", ha asegurado Junqueras, que ha dicho que, si algún día su acción política entra en contradicción con su conciencia cristiana, predominará la coherencia con sus valores; y ha añadido que el liderazgo se refuerza si se ejerce con "generosidad", que dice practicar.

Joan Rigol ha constatado una paradoja: el objetivo de los cristianos en política es el bien común, pero su ejercicio implica la confrontación entre las opciones políticas; por tanto, se aleja de la fraternidad.

Joan Majó ha destacado que no entiende por qué hay personas de derechas que dicen que lo son por su fe, y ha asegurado que él empezó a militar en partidos progresistas precisamente por sus fuertes convicciones cristianas.

Leer más acerca de: