BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha condenado este miércoles que, desde las filas del público de la sala de plenos del Parlament, uno de los asistentes haya hecho un "gesto fascista".
En su intervención en la sesión de control al Govern, ha dicho que si esta persona ha sido invitada por alguno de los grupos, éstos deberían "desmarcarse y condenar de forma explícita e inmediata un gesto que en cualquier otro país democrático es un delito".
El republicano ha explicado que el saludo con el brazo en alto "fue introducido" en España por los falangistas, y ha recordado que ahora está perseguido en otros Estados, como Italia y Alemania.
Por esta razón, ha declarado que en España hay déficits democráticos: "Quizás por esta razón se explica por qué tantos ciudadanos de Catalunya tienen el convencimiento de que el único camino factible es la independencia".
Después de que María José García Cuevas (PP) haya preguntado al Govern por el papel del personal docente en el 9N, y ante los varios aplausos que a lo largo de la sesión habían hecho seis personas del público, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha expulsado del hemiciclo a los seis, que se han ido entre gritos contra el 9N e incluso uno de ellos alzando el brazo.