BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, ha decidido aplazar la decisión de si opta al liderazgo de ERC hasta que concluyan las negociaciones por la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde tiene posibilidades de ser elegido alcalde.
Fuentes próximas a Junqueras consultadas por Europa Press han argumentado que pondría en riesgo el pacto municipal con ICV y CiU que necesita para ser investido si utilizara ahora los buenos resultados obtenidos en los comicios locales para postularse para dirigir el partido.
El eurodiputado republicano obtuvo seis concejales al frente de la coalición Junts per Sant Vicenç --ganando dos respecto a las últimas municipales y manteniéndose como segunda fuerza--, lo que ha provocado un retroceso sensible del PSC, que volvió a ganar las elecciones pero pasó de diez a siete concejales.
Ahora Junqueras arrebatará la alcaldía al PSC si logra un acuerdo con ecosocialistas y nacionalistas --tres concejales cada uno--, algo que parece factible ya que en el anterior mandato ya se unieron para frenar algunos proyectos de la alcaldesa, Amparo Piqueras.
De hecho, el grupo municipal republicano llevó a la alcaldesa ante la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) por un presunto caso de corrupción al considerar que se había enriquecido considerablemente desde que asumió el cargo, algo que finalmente no prosperó.
Junqueras nunca se ha postulado públicamente para dirigir el partido, pero los buenos resultados cosechados en las municipales en medio de la nueva debacle electoral de ERC le colocan como uno de los candidatos más bien situados.
APOYOS
El presidente del partido, Joan Puigcercós, que no optará a la reelección en el congreso de otoño, ha defendido este miércoles que el eurodiputado es una persona preparada y que cuenta con apoyos para dirigir el partido republicano, pero ha evitado decantarse por ninguna candidatura.
Quien sí ha anunciado su apoyo explícito a Junqueras es el ex presidente del Parlament Ernest Benach, que ha recalcado que supone la renovación que necesita ERC después de las continuas derrotas electorales que ha experimentado en los últimos cuatro años.