Aragonès asegura que todo proyecto debe tener una política "bien definida" para el sector primario
LLEIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado la importancia de la modernización de los regadíos y del canal de Urgell (Lleida), que tiene un "impacto colosal" sobre la economía de Catalunya, durante su intervención en el 30 aniversario de la Comissió Sectorial d'Agricultura del partido, en Lleida.
Ha afirmado que la población activa de Catalunya dedicada al mundo de la agricultura era de un 5% hace 30 años, mientras que actualmente es del 1%, por lo que "es evidente que el sector debe estar preocupado".
Es un sector muy pequeño en términos de población activa, pero en términos de impacto económico o sobre la gestión del territorio es un sector "inmenso, brutal" y una parte muy relevante del PIB catalán.
Ha recordado que cuando ERC entró en el Govern de la Generalitat en 2017, una de sus prioridades fue asumir la Conselleria de Agricultura: "Lo hicimos porque estábamos convencidos de que era estratégica para el país".
Ha destacado otras preocupaciones del sector, como una población envejecida, para la que el relevo no es fácil; un exceso de burocracia, "casi una epidemia" que afecta a muchos sectores de la sociedad y la economía; y el desconocimiento social del sector.
Junqueras también ha subrayado la batalla para asegurar el control del agua: "¿Cómo lo hacemos para romper la CHE y para que las cuencas hidrográficas de Catalunya dependan de un organismo en Catalunya?".
Asimismo, ha valorado la fiscalidad verde y sobre la huella de carbono, porque hace más competitivos los productos dentro de la Unión Europea: "La fiscalidad puede ser también un mecanismo para cambiar las pautas de consumo".
PERE ARAGONÈS
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha asegurado que el sector primario es un sector estratégico para Catalunya porque es una parte esencial de su economía y ha afirmado que todo proyecto político debe tener "una política para el sector primario bien definida".
ERC ha podido tener esta política, ha dicho, gracias al esfuerzo de la gente de la Sectorial de Agricultura del partido en estos 30 años: "Son profesionales del sector, gente que lo conoce profundamente, y que han estado en la materia gris de todas las decisiones que hemos tomado en este ámbito".