Junqueras pide un acuerdo europeo de impulso de energías renovables para reactivar la economía

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:34

Aboga por emular el 'New Deal' de Roosevelt

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, propuso hoy un gran acuerdo a nivel europeo para impulsar el sector de las energías renovables para reactivar la economía. Lo bautizó como el 'New Green Deal', emulando el plan 'New Deal' que aplicó el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt para transformar el modelo productivo para salir de la gran depresión de los años 30.

En rueda de prensa junto al río Llobregat en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) acompañado por cargos municipales y responsables de medio ambiente del partido coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, explicó que el acuerdo que propone implicaría que el sector público asuma el déficit necesario para hacer "grandes inversiones" en el ámbito de las energías renovables y las nuevas tecnologías.

Consideró que estas inversiones a corto plazo impulsarán la creación de puestos de trabajo en este nuevo sector emergente, reactivando la economía, y a largo plazo permitiría obtener energías más baratas y eficientes que contribuirían a reducir los costes económicos y energéticos de la economía.

Opinó que la Unión Europea debe centrar esfuerzos en torno al desarrollo de edificios sostenibles, de "coches verdes" y a lo que nombró "fábricas del futuro" alimentadas por energía sostenible de producción descentralizada.

PIDE EL VOTO ECOGISTA

Junqueras apeló hoy también al voto de ecologistas al erigirse en la "mejor alternativa" en materia de defensa ambiental. Y es que recordó que la coalición que encabeza --Europa de los Pueblos-Verdes-- es la "única" que integra la confederación española de los Verdes, reconocida por la federación internacional de los Verdes.

Añadió que el grupo Verdes-ALE del que formarán parte los eurodiputados que consigan tendrá capacidad para sumar cuando sea necesario hasta a eurodiputados del PP y del PS europeo "en contra" de sus homólogos españoles del PP y el PSOE en materia de protección del territorio y el medio ambiente.

Así, recordó que fue precisamente el grupo Verdes-ALE el que consiguió el apoyo de populares y socialistas europeos --"obviamente excepto españoles"-- para bloquear proyectos urbanísticos en Baleares y en contra de las "políticas urbanísticas especulativas" y las "expropiaciones ilegales" en la Comunidad Valenciana, como fue el caso del informe Auken. También reivindicó para los Verdes-ALE que las instituciones europeas negaran financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Contenido patrocinado