Encara con escepticismo la resolución del TC sobre la Amnistía y critica la "rebelión judicial"
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado abierto a un posible indulto ante la no aplicación de la Ley de Amnistía: "Estamos a favor de todos los caminos que contribuyan a restaurar la justicia que nunca debería de haber sido violentada", ha afirmado.
En una rueda de prensa este viernes un año después de la aprobación de la Ley de Amnistía, el dirigente republicano ha asegurado que está "a favor de que allí donde hay injusticia, haya justicia", al ser preguntado por qué le parecería un indulto para levantarle la pena de inhabilitación.
Junqueras ha exigido que se aplique ya la Ley de Amnistía, y ha leído una declaración titulada 'Se resisten, pero ganaremos', en donde ha afirmado que hay una "rebelión judicial inaudita en cualquier democracia europea" y critica que los jueces han hecho política y hayan conseguido retrasar la aplicación de esta ley, textualmente.
"Pese a los esfuerzos de la derecha política y judicial, más pronto que tarde, la amnistía será una realidad como la mayoría de los avances que hemos conseguido como pueblo ante la permanente resistencia de unas estructuras de Estado que se sienten aún impunes", ha subrayado Junqueras, que ha defendido que persistirán pese a la resistencia a aplicar esta norma.
RESOLUCIÓN DEL TC
Preguntado por si confía en que la resolución dentro de unas semanas del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del PP a la Amnistía, ha respondido que la experiencia le "obliga a practicar un escepticismo que es bueno para todo el mundo".
"Hemos aprendido que a menudo se saltan las leyes y sobre todo se saltan el sentido más básico de la justicia. Pero al mismo tiempo que estamos obligados a ser escépticos porque la experiencia así nos obliga, también estamos convencidos de que saldremos adelante", ha subrayado.
Junqueras ha deseado que se haga justicia y ha sostenido que esperan del TC "el aval más claro y contundente a la plena vigencia de la Ley de Amnistía y la aplicación inmediata, sin más dilaciones ni más excusas".
Preguntado por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena a levantar la orden de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pese a lo que dicte el TC, el líder de los republicanos se ha preguntado cómo es posible que "haya un juez que se cree por encima de la voluntad del TC" y que ya dice lo que hará sin saber lo que dictará el alto tribunal.
"Es una demostración más de cómo hay una parte del sistema judicial que continúa saltándose explícitamente las leyes, la voluntad del legislador y el espíritu con el cual se legisla", ha insistido Junqueras.