La Junta Electoral de Mataró ordena retirar la imagen de Puigdemont del pleno de Orrius (Barcelona)

Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:29

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Mataró ha ordenado al Ayuntamiento de Orrius (Barcelona) retirar la imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la sala de plenos, así como la bandera estelada y los lazos amarillos colocados en la fachada consistorial por entender que vulneran la neutralidad política.

Según la resolución, consultada por Europa Press este viernes y que fue instada por Impulso Ciudadano, la Junta acuerda que se lleve a cabo la inmediata retirada de "las banderas esteladas, lazos amarillos y fotografía a la vista de que se trata de espacios públicos de titularidad pública".

Incide en que la foto de Puigdemont corresponde a un "miembro principal de una de las organizaciones sin que se alegue motivo que justifique su presencia y que no infrinja la neutralidad política que el ayuntamiento tiene que mantener".

La Junta recuerda la "reiterada" doctrina de la Junta Electoral Central y de los tribunales de Justicia sobre el deber de neutralidad de las administraciones públicas.

El juez también insta a retirar "la estelada y la bandera negra colocada en mástil/árbol en plaza principal del pueblo" y advierte de que en caso contrario, el alcalde --Jordi Rull (ERC)-- incurrirá en infracción electoral o delito de desobediencia a la autoridad.