Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la secretaria de Organización, Judith Toronjo, a su llegada a la última jornada del Congreso de Junts en Calella, a 27 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Catalunya (España). - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Junts ha declinado firmar por ahora el 'Pacto del Padrón en Catalunya', que impulsan entidades y plataformas sociales para garantizar el acceso universal al padrón a todos los residentes, aunque se abren "al diálogo".
Así lo recogen en una carta que el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la de Organización, Judith Toronjo, han enviado a dichas entidades, en la que aseguran que restan abiertos a dialogar con los promotores del manifiesto para incorporar las modificaciones que consideran necesarias "para encontrar soluciones efectivas que beneficien realmente a toda la ciudadanía".
Y es que, en la misiva, aseguran que el pacto no aborda con profundidad cuestiones que desde Junts consideran fundamentales para una gestión del padrón "que sea coherente con las herramientas y los recursos que tiene el país ahora mismo".
"La realidad es que hay un problema grave de recursos, con ayuntamientos completamente colapsados, que deben asumir responsabilidades cada vez más grandes sin el apoyo financiero ni logístico adecuado para dar respuesta al crecimiento demográfico en sus municipios", apuntan.
También piden abordar la gestión del padrón con un debate que dé respuestas al crecimiento demográfico de los municipios, con soluciones "realistas y efectivas".
"Creemos que hay que analizar con precisión las causas estructurales y plantear soluciones específicas y viables", añaden en la carta, donde lamentan también que no se haya invitado a la ACM y FMC a firmar el manifiesto teniendo en cuenta que son los consistorios los que gestionan el padrón, por lo que consideran imprescindible su voz en cualquier pacto sobre esta materia.
PROPUESTAS
Las propuestas de Junts pasan por la necesidad de que haya una financiación "adecuada y suficiente" para los municipios que deben asumir el empadronamiento y los servicios asociados, y un plan de distribución territorial equilibrado que evite la concentración excesiva en determinados municipios.
También reclaman la participación activa de la entidades municipalistas en cualquier acuerdo sobre esta cuestión así como una revisión de leyes, protocolos y recursos necesarias para garantizar "tanto los derechos como los deberes" asociados al empadronamiento.
Pese a todo, no discuten ninguno de los derechos fundamentales que recoge el manifiesto, alegando que los aplican cada día desde ayuntamientos e instituciones siguiendo lo que marca la normativa vigente sobre el padrón, y que trabajan para garantizar la dignidad de las personas y el acceso universal a los servicios básicos.
Tras asegurar que quieren dar una solución catalana al reto demográfico actual, defienden que el camino a una sociedad más justa y cohesionada "pasa por reconocer y abordar los retos reales (empleo, fraude en el empadronamiento) con honestidad y recursos, no sólo con declaraciones de intenciones".