BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados catalanes revisarán unas 700 sentencias por la reforma del Código Penal que ha entrado en vigor este jueves, lo que en algunos casos supondrá la salida inmediata de prisión de condenados debido a la reducción de las penas, especialmente en pequeños traficantes de drogas y delitos contra la seguridad vial, según han explicado fuentes judiciales.
Las mismas fuentes han subrayado que, aunque se vayan a revisar cerca de 700 sentencias, estas revisiones no supondrán forzosamente reducciones en las penas en todos los casos, ni tampoco la puesta en libertad de los presos.
La reforma del Código Penal ha entrado en vigor después de haber transcurrido seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto castiga con más dureza a terroristas, pederastas y corruptos y tipifica como nuevos delitos la piratería, el acoso laboral e inmobiliario, el tráfico de personas y la compraventa de órganos humanos.
Entre otros aspectos, rebaja en tres años la pena máxima de prisión prevista para los delincuentes que trafican con pequeñas cantidades de droga porque consideran que esta medida "es proporcional" y no tendrá consecuencias de salud pública, ni en el aumento de los consumidores, los delitos o el descenso de la edad de inicio.
Las penas por estos delitos oscilaban entre los 3 y los 9 años y ahora estarán entre los 3 y los 6 años. Los grandes traficantes, sin embargo, verán aumentadas sus condenas, que pasarán de oscilar entre los 9 y los 13 años a situarse entre los 12 y los 18 años.
La reforma también suprime la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala estableciendo que sólo se les podrá castigar con multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
El Pleno de la Cámara Alta aprobó definitivamente el pasado 9 de junio el Proyecto de Ley que modifica definitivamente el Código Penal de 1995, que hasta ahora había sido reformado en 26 ocasiones. Dado que los senadores no introdujeron ninguna enmienda al texto, éste no tuvo que volver al Congreso de los Diputados y fue directamente enviado al BOE.