BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de la CUP en el Distrito de Sant Andreu de Barcelona, Ivan Altimira, será juzgado previsiblemente el 8 de marzo por presunta resistencia y lesiones leves a tres agentes de la Guardia Urbana en un concierto en solidaridad al 1-O el 17 de septiembre de 2017, han informado fuentes judiciales.
La Fiscalía le acusa a él y a un militante de la CUP, David Carmona, y mientras que a Altimira le pide un año de cárcel por resistencia y una pena multa de 720 euros por las lesiones leves, a Carmona le pide dos años de cárcel por atentado, además de la misma pena multa por las lesiones.
La defensa de los dos acusados pide su libre absolución al considerar que no se resistieron ni causaron lesiones a los agentes de la Guardia Urbana, mientras que la policía barcelonesa, personada en la causa, considera que los dos procesados cometieron atentado, resistencia y lesiones y pide, al igual que Fiscalía, uno y dos años de cárcel.
Los hechos ocurrieron la noche del 16 al 17 de septiembre, cuando en la plaza de la Assemblea de Catalunya de Barcelona se organizó un concierto en favor del 1-O y la Guardia Urbana acudió, según la Fiscalía, por quejas vecinales por el ruido.
Según el relato del fiscal, los agentes se entrevistaron con los organizadores, en concreto los dos acusados, y David Carmona quiso fotografiar a uno de los policías, por lo que le pidieron que se identificara, a lo que él se negó, y entonces empezó una discusión y forcejeo que acabó, según el escrito de acusación, con una agresión a tres agentes.
El abogado de los dos procesados, Eduardo Cáliz, ha explicado a Europa Press que la actuación de la Urbana, amparándose en una orden de la Fiscalía sobre el 1-O, "fue absolutamente desproporcionada hasta el punto de que le ocasionaron lesiones a David".
Destaca además que en esta actuación participó un agente de la Urbana que ya había sido denunciado por Ivan Altimira en diversas actuaciones "desproporcionadas contra movimientos sociales en el distrito", lo que hizo que este agentes involucrara al conseller en estas diligencias.
En las redes sociales se ha impulsado una campaña para defender su absolución bajo el lema 'Ivan y y David absolución. Votar no es delito'.