JxCat concurre con Sànchez (Barcelona), Turull (Lleida), Rull (Tarragona) y Forn (Girona)

Actualizado 05/10/2019 16:17:00 CET
Laura Borràs atiende a los medios tras el Consell Nacional del PDeCAT, junto a Eduard Pujol, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries (JxCat)
Laura Borràs atiende a los medios tras el Consell Nacional del PDeCAT, junto a Eduard Pujol, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries (JxCat) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La formación cierra las listas para las cuatro circunscripciones

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha ratificado este sábado presentar como cabezas de lista de JxCat a las elecciones generales a independentistas presos, con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez a la cabeza por Barcelona, y los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull por Lleida, Girona y Tarragona, respectivamente.

En declaraciones a los medios tras intervenir a puerta cerrada en el Consell Nacional del PDeCAT, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que se presentan en un espacio "cada vez más transversal, porque la unidad no solo se predica; la unidad también se practica".

Ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, la también socialista Meritxell Batet, de convertirse en "los del 'no' a todo", porque considera que cada vez están diciendo 'no' a más cosas.

"Ya conocíamos su 'no, nunca jamás'. Nosotros somos los del 'sí', los del 'sí' a la unidad, a trabajar por el diálogo real, los del 'sí' a Catalunya, los del 'sí' a la independencia", ha defendido Borràs.

De cara a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, la portavoz ha sostenido que solo pueden esperar la absolución "si pretende ser una sentencia justa", y ha deseado que la justicia haga honor a su nombre y dicte la absolución para los independentistas encarcelados, según ella.

Además, ha criticado la moción de censura de este lunes en el Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a iniciativa de Cs, y ha opinado que corresponde al momento electoral: "No vamos a dar ningún tipo de crédito a quienes desacreditan nuestras instituciones y lo pretenden hacer en el Parlament".

LISTAS AL CONGRESO

En las listas al Congreso repite como número dos por Barcelona la portavoz en la Cámara baja, Laura Borràs, y los diputados Míriam Nogueras, Jaume-Alonso Cuevillas, mientras que de número cinco irá Genís Boadella y de seis Francesc de Dalmases.

Esta lista, con 32 candidatos, la cierran de forma simbólica el actor y director teatral Joan Lluís Bozzo; el exconseller soberanista en el extranjero Lluís Puig; la dibujante Pilarín Bayés, y el expresidente del Parlament Joan Rigol en el último puesto.

En el caso de Girona, el segundo puesto lo ocupará Mariona Illamola, seguida de Sergui Miquel, Marina Geli, Estefanía Carabellido y Ramón Cotarelo, mientras que en Lleida, la constituyen Concepció Cañadell, Rosa Maria Burrell y Ricard Pérez.

En Tarragona, la lista la completan Ferran Bel, de número dos, seguido por Aurora Masip, Montserrat Vilella, Esther Flubacher y Jordi Marlès.

AL SENADO

La lista de JxCat al Senado por Barcelona la encabeza el votante del 1-O que perdió un ojo durante las cargas Roger Español, seguido por Meritxell Lluís y Lorena Iglesias, mientras que por Girona la lidera el senador Josep Maria Matamala, seguido por Josep Maria Cervera y Laura Corsunsky.

En Lleida, la número uno al Senado es Mayte Rivero, seguida de Rosalia Carnicé y Francesc López, y en Tarragona, irán Hèctor López Bofill, Assumpció Castellví y Anna Magrinyà.

Contador