JxCat y ERC abordan en Lledoners la suspensión de los diputados sin llegar a un acuerdo aún

El presidente catalán Quim Torra en el pleno del Parlament junto a consellers
Europa Press - Archivo
Publicado 19/09/2018 19:31:15CET

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de JxCat y ERC han visitado este miércoles a los presos soberanistas que están en Lledoners para buscar una salida al conflicto que mantienen sobre cómo debe actuar el Parlament con los diputados suspendidos, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Según ha publicado Nació Digital, dirigentes de ambos grupos se han desplazado esta mañana al centro penitenciario para encontrar un solución de consenso y efectiva pero, de momento, no hay acuerdo y seguirán trabajando en los próximos días.

En Lledoners hay cinco de los seis afectados por la decisión del Tribunal Supremo: Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCat), y el sexto es Puigdemont, que reside en Bruselas y este miércoles se ha pronunciado sobre el tema.

El expresidente catalán ha dicho que es el Parlament quien debe tomar la decisión, pero ha precisado que confía en que la Cámara "garantizará protección a sus miembros", destacando que su grupo logró un amplio apoyo en las últimas elecciones --fue la segunda fuerza--.

Las mismas fuentes sostienen que este miércoles en la cárcel de Lledoners "se ha trabajado bien", pero aún se tiene que seguir hablando y trabajando para encontrar una solución que contente a todas las partes, y la fecha límite es el Debate de Política General del 2 de octubre.

Desde ERC ponen tres condiciones: que ninguno de los diputados tenga que renunciar al acta; que se mantenga la mayoría independentistas que hay actualmente y que la decisión que se tome permita que las votaciones del Parlament sean "efectivas y no se impugnen".

Con esta última condición, el partido de Oriol Junqueras reclama que la Cámara tome una decisión que no la exponga a futuros litigios judiciales que pudieran afectar a que algunas de las votaciones fueran impugnadas por la justicia.

El conflicto entre JxCat y ERC estalló en julio porque los primeros quisieron excluir a Puigdemont del acuerdo y que éste pudieran seguir votando por delegación en los plenos.

JUNQUERAS Y ROMEVA

Precisamente este miércoles Junqueras y Romeva han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que revoque el auto del Tribunal Supremo del 9 de julio de este año que supuso su suspensión como parlamentarios autonómicos.

Por ahora la única decisión que ha tomado el Parlament sobre los diputados suspendidos fue retirarles el sueldo como diputados, algo que ejecutó la responsable de las nóminas de la Cámara.