JxCat: implementar el 1-O pasa por reconocer la autodeterminación y una relación bilateral

28A.- JxCat amplía la petición a la JEC para que Rull y Turull participen en actos
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2019 13:52:17CET

Calvet: "Si hablamos de esto podremos hablar de todo"

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido que implementar el 1-O pasa por que el Estado reconozca el derecho a la autodeterminación y por tener una relación bilateral. "Si hablamos de esto podremos hablar de todo. Si no hablamos de esto no podremos hablar de nada, y menos mientras haya presos y exiliados".

"Si reconocen el derecho a la autodeterminación podremos hablar de investiduras, presupuestos y lo que haga falta", ha declarado este miércoles en los jardines Costa i Llobera de Montjuïc al presentar propuestas de JxCat sobre infraestructuras.

Para Calvet, no es incompatible trabajar por la independencia y resolver los problemas diarios de las personas, y sobre infraestructuras ha acusado al Estado de incumplir compromisos de inversión, como lo que corresponde a Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatut desde 2008, que cifra en 4.000 millones de euros.

A esta cifra, el conseller ha sumado las consecuencias que conlleva el déficit fiscal catalán, que calcula en 16.000 millones de euros anuales aproximadamente.

INFRAESTRUCTURAS

Según Calvet, el Estado no tiene una agenda modernizadora en infraestructuras, y "sólo desde una república catalana, un país independiente que gestione sus recursos, se podrá afrontar" esta situación.

Así, ha criticado la gestión "centralizada" de puertos y aeropuertos, el estado de la red ferroviaria --en concreto la de Rodalies-- y que no haya ningún eje de carreteras que dependa del Estado que esté desdoblado.

Sobre Rodalies, cuyo servicio se traspasó hace diez años a la Generalitat, ha dicho que es un traspaso "ficticio" que han planteado al Ministerio de Fomento revisar, porque, mientras no reciban las inversiones prometidas hace años, no se puede dar un buen servicio, asegura.

"He dirigido notificaciones a Fomento para superar el actual marco", ha explicado Calvet, que ha añadido que están hartos de quejarse sobre este y otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras.

Contador